En el Museo Casa de los Tiros

La Granada idealizada por los viajeros, protagonista de una serie de charlas

  • Luis García Montero y Xosé Luís Axeitos encabezan el ciclo de conferencias donde se hablará de la ciudad como lugar de inspiración de artistas e intelectuales

Vistas de Granada desde el mirador de San Miguel Alto. Vistas de Granada desde el mirador de San Miguel Alto.

Vistas de Granada desde el mirador de San Miguel Alto. / Carlos Gil

La ciudad de la Alhambra ha sido siempre lugar de inspiración para viajeros, intelectuales y artistas a lo largo de lo siglos. ¿Cuántos cuadros se habrán pintado aquí? ¿Cuántas canciones compuestas? ¿Cuántos libros escritos? El ciclo de conferencias titulado Granada, punto de mira, iniciado en el Museo Casa de los Tiros en 2018, cuyo hilo conductor versa sobre el papel que juega la ciudad como lugar de atracción e inspiración para viajeros, intelectuales y creadores de toda índole y de todas las épocas, continuará este año, profundizando en cómo el paso de todos ellos ha servido para "nutrir y crear nuevas tendencias" en el panorama cultural local.

Así lo indicó en una nota de prensa el delegado de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, quien señaló que en 2019 continúa este ciclo de "temática inagotable, como inagotables son los viajeros que acuden a transitar por esta ciudad, añadiendo episodios de otros granadinos que han salido de sus límites para nutrirse y nutrir otras regiones con su forma de percibir y de sentir".

Se pretende poner de relieve "otros episodios históricos que conectan la realidad cultural e histórica granadina con otros eventos sucedidos en nuestro país y que permiten percibir su idiosincrasia en conexión con un contexto global y universal", indicó el delegado que, asimismo, precisó que las ponencias comenzarán a las 20:00 y tendrán una duración aproximada de una hora.

Los nombres de los participantes, que se darán cita este año en la Cuadra Dorada del museo granadino, están encabezados por Luis García Montero, que el viernes disertará sobre la Granada de las mil noches, novela de Francisco Nieva, el laureado dramaturgo y autor literario que plasmó en esta obra, de la que se cumplen 25 años de su aparición, una visión fantaseada de la Granada romántica, de los grabado de Doré y de la aventura decimonónica.

Jorge de Persia, musicólogo, crítico musical de La Vanguardia y antiguo director del Archivo Falla, dedicará su espacio, el 20 de noviembre, bajo el título Albéniz y Granada, del paisaje a las esencias, a glosar los viajes del compositor catalán a Granada, y el efecto que, sobre su carrera compositiva y su estilo, tuvo nuestra ciudad.

Un miembro de la Real Academia Galega

Además, el 27 de noviembre, Xosé Luís Axeitos, investigador y escritor, miembro de la Real Academia Galega, dará a conocer las relaciones entre Lorca y Galicia: evocación de un fecundo diálogo. Se dará a conocer este episodio poco relatado de la biografía del universal poeta que culminó en su libro Seis poemas galegos (editorial Nós, Santiago, 1935), que en la actualidad ha llevado al académico y escritor Manuel Rivas a proponer al poeta de Granada para ser homenajeado el Día das Letras Galegas del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios