Programación

Granada se suma este fin de semana a las jornadas de Arqueología de Europa

  • El Museo Arqueológico y yacimientos de toda la provincia ofrecerán actividades gratuitas los próximos días 14, 15 y 16 de junio

Granada se suma este fin de semana a las jornadas de Arqueología de Europa Granada se suma este fin de semana a las jornadas de Arqueología de Europa

Granada se suma este fin de semana a las jornadas de Arqueología de Europa / Archivo (GRANADA)

Aunque granadinos y turistas hace años que disfrutan de las jornadas del patrimonio, este fin de semana por primera vez la provincia se suma a unas jornadas que tienen la arqueología, en exclusiva, como fuente y motor de actividades. Desde el viernes 14 hasta el domingo 16, Cultura ha programado una serie de visitas guiadas a los yacimientos de Monachil, Baza, Almuñécar y Guadix, así como diversos talleres y conciertos en el Museo Arqueológico Provincial, Mondragones o la UGR.

En total, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha programado medio centenar de actividades en Andalucía con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap), dependiente del Ministerio de Cultura de Francia, y que, con motivo de su décimo aniversario, extiende su programación a todos los países.

Con tal fin, los yacimientos y conjuntos arqueológicos andaluces han diseñado una programación durante los días 14, 15 y 16 de junio dirigida a concienciar y familiarizar al público con la arqueología, a través del acceso a lugares que excepcionalmente se abren a las visitas, charlas con los arqueólogos e investigadores y actividades lúdicas y divulgativas como demostraciones.

Andalucía es la comunidad autónoma española que más actividades aporta a las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), con 49. Éstas se reparten a lo largo de las ocho provincias andaluzas para, a través de una perspectiva didáctica y pedagógica, acercar a los participantes el rico bagaje patrimonial que atesora la comunidad en su vertiente arqueológica.

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, presentó ayer en Granada el programa provincial de estas I Jornadas Europeas de Arqueología. “Casi 500 plazas se ofertarán en visitas guiadas, talleres y conciertos diseñadas por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico. Los interesados pueden llamar al teléfono 958 027896 o enviar un correo a la siguiente dirección: ignacio.martin.lagos@juntadeandalucia.es”, indicó Granada sobre las instrucciones para reservar plaza.

El delegado estuvo acompañado por el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino, quien comentó que se han sumado a la iniciativa con dos visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Los Mondragones que estarán guiadas por el propio director. La cita será el viernes 14 de junio a las 9:00 y las 10:00 horas. Las reservas se hacen enviando un email a la asociación que colabora en la organización: conocegranadapaseando@gmail.com.

Antonio Granados indicó que las actividades de esta primera edición persiguen la promoción y difusión de la investigación, de las colecciones y del patrimonio arqueológico de Granada, desde las excavaciones hasta el museo. “El principal objetivo del evento es atraer a un público nuevo, en particular a quienes no conocen la arqueología. Las Jornadas se proponen además reunir a todos los actores que intervienen en la materia”.

El director del Museo Arqueológico, Isidro Toro, precisó que a las habituales visitas a los municipios y sitios arqueológicos se suma nuevas visitas guiadas y la programación de actividades y talleres para los más pequeños y para los jóvenes en el Museo Arqueológico Provincial; así como la posibilidad de visitar dos de las principales instituciones científicas en el ámbito la arqueología como son las instalaciones del Departamento de Arqueología y Prehistoria y el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada.

Todas estas actividades son gratuitas y están destinadas a todos los públicos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios