Artes plásticas

Granada vista a través de la mirada del otro

  • El Centro Cultural de Gran Capitán acoge hasta el 30 de julio un centenar de obras de pintores extranjeros desde finales del siglo XVIII hasta las primeras décadas del XX

El Centro Cultural Gran Capitán ofrece desde ayer la posibilidad de conocer Granada a través de la mirada del otro, del extranjero. Y lo hace a través de más de dos siglos de pintura de artistas de 16 nacionalidades que pasearon el universo granadino por el mundo, pues las obras expuestas abarcan el período comprendido entre el siglo XVIII hasta las primeras décadas del XX.

Palabras pintadas. Granada vista por los artistas extranjeros,titulo de la exposición, ofrece la primera oportunidad, y tal vez la última, de ver reunidas 102 obras nunca expuestas. Todas se muestran ahora en la ciudad que las inspiró gracias a la generosidad mostrada por sus propietarios, porque pertenecen a coleccionistas particulares que las han ido adquiriendo por todo el mundo bien a sus dueños o bien en subastas. Así lo explicó ayer el comisario de la exposición, Carlos Moreno-Torres, durante la presentación de esta muestra, que ha contado con el apoyo de la Concejalía de Cultura.

La imbricación entre pintura y literatura, resumida en el libro Palabras pintadas, escenas descritas. Granada vista por los artistas extranjeros de Moreno-Torres, es el origen de la muestra y también de su catálogo, que ha contado con la colaboración del pintor Juan Vida en el diseño gráfico.

La exposición compendia la oleada de artistas que adoptó Granada como fuente de inspiración en sucesivos períodos: romanticismo, postromanticismo, costumbrismo, naturalismo, impresionismo y las nuevas corrientes del siglo XX. Obras de artistas llegados de Europa, Centroamérica y Estados Unidos y que se convirtieron en los mejores publicistas que haya tenido Granada.

Los visitantes tienen hasta el 30 de julio para disfrutar de esta magnífica colección con todo tipo de formatos y técnicas, desde la serigrafía a la acuarela pasando por el dibujo y óleos de gran formato.

El recorrido está ordenado por temas para que el espectador aprecie los lenguajes artísticos y los cambios producidos en la ciudad y sus habitantes. El objetivo, tal y como señaló el comisario, es hacer la visita lo más atractiva posible para el gran público tanto como para el aficionado al arte y al admirador de esta tierra.

Palabras pintadas es "el espejo del tiempo, un corpus de obra plástica que da una nueva versión de lo que fuimos y cómo nos veía el viajero culto de hace cien años", informó ayer la concejal de Cultura, María De Leyva.

Además, hay un programa espacial para que aficionados e interesados en la pintura puedan profundizar más en esta muestra: existe la posibilidad de realizar una visita guiada en pequeños grupos mediante previa cita. También pueden asistir a las charlas semanales Leer un cuadro, programadas a partir de las ocho de la tarde de cada jueves y que abordarán la interpretación e historia de algunas de las obras expuestas.

La exposición se complementa con una presentación digital que versa sobre el paralelismo entre la visión pictórica de los artistas y de los escritores, también extranjeros, que eligieron Granada para sus relatos o libros de viaje.

"Los grandes artistas que nos visitaron durante estos dos siglos homenajearon a Granada y fueron sus mejores embajadores. Aunque alguno cuenta con calle propia en la ciudad por esta labor, como Gustave Doré o David Roberts -ambos con obra en la muestra-, ya es hora de que Granada les devuelva el homenaje", comentó ayer el comisario.

Porque tal y como destacó, aquellos primeros viajeros románticos "descubrieron la ciudad y su monumento insignia, la Alhambra, al arte universal". Sus trabajos alcanzaron "tal cantidad de difusión al reproducirse en cuidados grabados y litografías que han creado una imagen de referencia que dura hasta nuestros días y junto a las narraciones de notables escritores, como Whasington Irving, evocan la imagen de Granada que aún hoy los visitantes esperan encontrar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios