Actual

Grandes historias en pequeñas dosis

  • El concurso de cortos del Festival de Cine de Alhama cierra su octava edición con una alta participación

  • El evento también tiene reservado un espacio para la producción local

9 pasos y siete minutos es lo que les ha bastado a Marisa Crespo y Moisés Romera para ganar la octava edición del concurso de cortometrajes del Festival de Cine de Alhama. Como explican sus responsables, 9 pasos surge "de una necesidad", la de mostrar que eran capaces de rodar una película de suspense. Los directores buscan ahora financiación para rodar su segundo largometraje después de La insólita aventura de Jovi contra el tiempo, en el que desarrollarán lo mostrado en 9 pasos.

El corto de Crespo y Romera se ha impuesto "a más de 360 obras", destaca el director del Festival de Cine de Alhama, Juan Manuel Martín, que organiza la cita cinéfila junto a sus hermanos, los Martín Brothers. Martín explica que el número de participantes ha ido creciendo a lo largo de las sucesivas ediciones. También con el paso de los años el evento de Alhama ha ido ganando presencia internacional, como muestra el hecho de que entre los concursantes se encuentren algunos procedentes de Australia, Venezuela y Francia.

Hace varios años que el festival decidió dar un salto cualitativo y lanzarse al mundo 2.0

El director del festival valora "muy positivamente" esa respuesta extranjera y da las gracias de ello a las "redes sociales". La cita cultural hace varios años que decidió dar un salto cualitativo al lanzarse al mundo 2.0 y desde entonces el proceso de selección se realiza a través de una plataforma virtual. Esa misma plataforma es a la que aluden Crespo y Romera cuando se les pregunta cómo conocieron el concurso de cortometrajes: "Conocíamos el festival porque algunos compañeros directores ya habían participado, entonces estuvimos pendientes y cuando vimos que se abría el festival, enviamos la solicitud".

Según explica Martín, a la hora de escoger al ganador se valora principalmente "la historia que se está contando", aunque también se tienen en cuenta "los aspectos técnicos, la interpretación o el presupuesto". Todo esto, sumado al amor de los miembros del jurado por el género del terror y del fantástico, hicieron que 9 pasos fuese galardonado como Mejor cortometraje de esta edición. Sus directores no pudieron estar presentes en la entrega de premios, pero se sienten muy contentos con el premio porque "había mucho nivel entre los cortos seleccionados".

Pero el suyo no es el único trabajo premiado. Como el resto de festivales, el de Alhama cuenta con cuatro grandes categorías: mejor cortometraje, mejor dirección, mejor guion y mejor interpretación. En palabras de Martín, el resultado de este año "ha sido muy variado", y después añade "sin buscarlo, ha surgido".

De esta forma, Princesa de hielo ha recibido el premio a Mejor guion, obra de Diego García de Zúñiga Pedrosa. El corto dirigido por Pablo Guerrero narra la historia de dos padres que leen la carta que su hijo escribe a los Reyes Magos, la cual incluye una insólita petición.

El premio a Mejor interpretación ha sido para Pablo Molina, por su papel en Distintos, de Josevi García Herrero. El corto lleva ya una larga trayectoria en festivales, donde ha cosechado numerosos reconocimientos de parte de crítica y público. En él se cuenta la historia de dos amigos con Síndrome de Down que deciden lanzarse a la carretera para asistir a un concierto de Alejandro Sanz, quien se involucró con el proyecto del cortometraje desde primera hora.

El último gran premio ha sido para Caronte, de Luis Tinoco, quien ya participó en los efectos especiales de la película Interestellar de Christopher Nolan. En su nuevo proyecto, Tinoco escribe y dirige una historia futurista sobre una chica, Debbie (Melina Matthews), quien no obstante se ve obligada a mirar al pasado para replantearse su propia historia mientras se encuentra inmersa en una batalla espacial.

Los cuatro ganadores reciben un premio metálico y un trofeo con el rostro de Antonio Ramos Espejo El Chino. Este vecino de Alhama viajó hasta Shangái, donde descubrió el invento de los hermanos Lumiére y, fruto de su fascinación por aquel avance, terminó por inaugurar los primeros cines comerciales en China. El empresario llegó a controlar la mitad de la distribución y producción de películas en el gigante asiático y a su vuelta a España en 1930 abrió el cine Rialto en la Gran Vía. El festival le rinde así un homenaje al alhameño que se hizo de oro en China.

La mirada local del evento también se refleja en el taller El cine en las aulas que organiza el Ayuntamiento de Alhama en colaboración de la Diputación. Como explica Martín, en este curso se ha enseñado a los alumnos "la producción básica para realizar un cortometraje", por lo que los 20 alumnos que han formado parte del taller han podido aprender en qué consiste un storyboard, cómo se escribe un guion o cómo ponerse delante de una cámara, aunque esto último, según cuenta entre risas el director del festival, ha sido un poco más difícil. Todo ese trabajo tuvo como resultado dos cortometrajes, Sweet Candy y Time Out, que se proyectaron en la gala final junto a los ganadores del concurso.

También se proyectó el vídeo Alhama en Familia, realizado por alumnos del IES Alhama y ganador del concurso del programa de la televisión La Banda del Sur y en el que se muestran las bondades del municipio. Por su parte el reportaje Tras la máscara de la joven alhameña Noemi López, dio a conocer lo que se esconde tras el carnaval de la localidad, a través del testimonio de quienes lo viven y lo disfrutan cada año.

El apartado local finalizó con la proyección del trailer La Costurera 2, la secuela del cortometraje de terror realizado por el cineasta alhameño Alberto Aibar, que transcurre un año después de los fatales acontecimientos ocurridos en la casa rural La Costurera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios