Actual

Greengrass y su predilección por el thriller político

  • Matt Damon protagoniza 'Green Zone', que se estrena el 12 de marzo

Un pasado como reportero de guerra pervive en el británico Paul Greengrass y por eso en sus películas "el mundo real invade el cine de palomitas". Así ocurre en Green Zone - Distrito protegido, donde reincide en las claves de la saga Bourne: realidad política en clave de thriller con Matt Damon al frente.

"Siempre se ha dicho que en todo conflicto bélico la verdad es la primera víctima", recordó ayer en Madrid ante los medios el director, guionista y productor británico Paul Greengrass, quien se centra en la guerra de Iraq en su nuevo thriller, Green Zone- Distrito protegido, que estrena en España el próximo 12 de marzo.

Habituado a acercar al espectador medio la realidad política actual, como hiciera con el conflicto norirlandés -Bloody Sunday- o el 11-S -United 93-, Greengrass se ha empeñado en "no sacrificar la esencia de una gran película de acción" en su cine.

De nuevo Matt Damon, con quien trabajó en la saga Bourne, pone rostro ficticio a uno de sus certeros testimonios como cineasta y mantiene viva una sólida relación profesional que no dará lugar a una nueva secuela de la conocida franquicia, tal y como ha reconocido recientemente el director.

En esta ocasión, el candidato al Oscar como actor secundario por Invictus se convierte en un oficial del Ejército estadounidense encargado de buscar armas de destrucción masiva en Iraq, para descubrir casi de inmediato un elaborado plan que pretende hacer fracasar su misión. Para "encajar todas las piezas" necesarias para este thriller usó como fuente Vida imperial en la ciudad esmeralda. Dentro de la zona verde de Bagdad, exitoso libro de Rajiv Chandrasekaran. En este texto se inspiró para relatar, a través de la ficción, lo que ocurría en Iraq semanas antes de la invasión del país.

"La lucha de poder entre pragmáticos e idealistas que iba a decidir el futuro de todos" se libra en la cinta entre el militar encarnado por Damon y uno de los representantes del Departamento de Defensa estadounidense, al que da vida Greg Kinnear.

Los acontecimientos recientes en la política internacional dieron como fruto "una importante ruptura de los vínculos de confianza del ciudadano con el sistema político", analizó Greengrass, quien considera que "esa realidad se ha trasladado a la cultura popular".

Es por eso que taquillazos como El caballero oscuro o Avatar también han heredado "la paranoia palomitera" que surgió en el cine de la década de los 70 con la guerra de Vietnam, "un reflejo de la turbulencia en el mundo real", recordó el director.

El personaje encarnado por Amy Ryan, el de una periodista que ejerce de involuntaria portavoz del Departamento de Defensa, sirve a Greengrass para reflejar el papel de los medios de comunicación en este conflicto previo al conflicto que muestra Green Zone-Distrito protegido.

Aunque el cineasta y ex reportero no puede evitar "sentir simpatía" por los medios de comunicación implicados en el engaño global relacionado con las armas de destrucción masiva en Iraq.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios