Música hoy

Groove 3 recorre los sonidos del jazz moderno en 'Trionometría'

  • El grupo albaceteño presenta esta noche su primer álbum en la sala Booga Club

El grupo albaceteño Groove 3 está estos días en Granada para presentar en directo Trionometría, su primer trabajo discográfico. Si anoche fue el turno de la sala Organ Jazz de Cenes de la Vega, hoy será Booga Club el escenario elegido para escuchar a uno de los mejores exponentes del nuevo jazz que se hace en España. Estos tres jóvenes comenzaron su andadura en el mundo musical a principios de 2006, aunque fue en 2008 cuando el grupo ganó el Concurso de Música Moderna Memorial Alberto Cano, que les otorgó la oportunidad de grabar un disco y de hacer una gira nacional. "Lo que más nos gusta de la gira es la oportunidad de enfentarnos al público", asegura Jorge Cubillana, guitarrista del grupo, que aseguró estar "muy ilusionado" de poder presentar su álbum en Granada.

El estilo de Groove 3 es variado, aunque Cubillanana lo define como "una mezcla del hammond-trio de los años sesenta con jazz actual". Así, su música "sigue un hilo conductor fijo que está abierto a sonidos más cool con referencias a la bossa-nova y al boogaloo". La banda no esconde sus influencias, que van desde el hammond-trio más clásico de Jimmy Smith hasta el jazz-funk de John Scofield. De hecho, con este primer trabajo ya han conseguido plasmar diversos mundos sónicos que se definen en una música tan ecléctica como ambigua.

Los comienzos de un grupo siempre son duros, aunque Groove 3 ha disfrutado de momentos satisfactorios. "Esta gira es algo muy especial para nosotros, pero lo que más nos ha marcado hasta hoy fue la oportunidad de tocar en el Festival Internacional de Jazz de Albacete, donde teloneamos a Marcus Miller y Martin & Wood entre otros", señala Cubillana. La esperanza y la ilusión son elementos indispensables para no desistir en un mundo tan difícil como el de la música . 'Coolman' Cubillana parece albergar ambas facultades: "Creo que, pese a todo, los mejores momentos están aún por llegar".

Sus conciertos en Granadason sólo un alto en el camino de una gira que ya que tiene programadas actuaciones en algunas de las salas más prestigiosas del territorio nacional que les llevará a ciudades como Madrid, Vigo, La Coruña y San Sebastián durante los meses de febrero y marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios