Actual

Guadix celebra el tercer centenario del nacimiento del escultor Ruiz del Peral

  • El homenaje trata de recuperar una figura que no ha sido valorada "convenientemente"

El Ayuntamiento de Guadix ha organizado una serie de propuestas para la conmemoración del tercer centenario del nacimiento del escultor Torcuato Ruiz del Peral, nacido un 16 de mayo en la vecina localidad de Exfiliana del Valle del Zalabí. El primer edil accitano dio a conocer este lunes, junto al primer teniente de alcalde y diputado provincial, José Antonio González Alcalá, y la concejal de Cultura del Consistorio accitano, Marina Sánchez, las medidas que se están preparado en recuerdo del artista.

González Alcalá explicó que la intención es que esta celebración tenga un doble ámbito: el provincial, para el que se precisaría de la colaboración e implicación de la Diputación de Granada, y el estrictamente local.

En este sentido, el edil accitano dio a conocer el texto que, como diputado, se ha remitido a la corporación provincial para la celebración de esta conmemoración "con la que pretendemos recuperar una figura que no ha sido valorada convenientemente" y cuya obra ha dejado en nuestra comarca huellas tan valiosas como el coro de la Catedral de Guadix o la imagen de la Patrona, entre muchas otras.

La idea es diseñar un programa de actuaciones enfocadas fundamentalmente al mundo educativo que abarcarán unidades didácticas de difusión de sus obras, cómics, talleres, exposiciones y conferencias, entre otras propuestas. También se plantea una conmemoración provincial en un día concreto -que podría ser el mismo 16 de mayo, día del nacimiento del escultor- con la participación de todos los implicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios