Actual

Guadix debate el pasado y el futuro del trogloditismo en un congreso mundial

  • Las jornadas se celebran del 22 al 24 de mayo y permitirán un acercamiento científico a un fenómeno "cambiante y vivo"

Además de constituir una de las concentraciones más importantes de viviendas de origen troglodítico en el mundo, la comarca de Guadix se convertirá del 22 al 24 de mayo en referencia internacional en materia de conocimiento científico sobre el fenómeno troglodítico mundial. Y lo hará gracias a las Jornadas Internacionales de Trogloditismo que se celebrarán en la sede del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix.

Con la celebración de esta cita se posibilita un acercamiento riguroso al conocimiento científico del fenómeno troglodítico en el mundo, pero también el reconocimiento de este fenómeno como algo vivo, cambiante y, sobre todo, como un factor de desarrollo social, económico y cultural sostenible de los espacios rurales de Europa y del resto del mundo. De hecho, estas jornadas supondrán la creación de un espacio de encuentro para especialistas de distintas disciplinas que permitirá la puesta al día de los conocimientos sobre trogloditismo desde variados puntos de vista, así como ofrecerán a los investigadores y profesionales relacionados con el tema la posibilidad de dar a conocer sus trabajos.

El trogloditismo en el mundo, a través de sus diferentes usos -trogloditismo funerario, cultural, defensivo, hábitat y usos productivos- centrarán estas jornadas en las que participarán expertos de países en las que se encuentran ejemplos de cada uno de estos tipos.

Además de la parte teórica, se ha previsto una visita a las distintas tipologías de cuevas existentes en nuestra comarca (desde los conjuntos troglodíticos medievales a los barrios actuales de cuevas y los establecimientos turísticos en cuevas y bodegas). Como actividades paralelas, se ha previsto la proyección de documentales temáticos y tres exposiciones: una sobre patrimonio troglodítico en el mundo que se ubicará en la Iglesia de la Magdalena (22 de mayo a 2 dejunio), otra de dibujos realizados por niños de los territorios participantes en el proyecto y una tercera compuesta por fotografías antiguas de la Comarca de Guadix. Se instalará además un stand con diferentes publicaciones.

Las jornadas se abrirán al jueves 22 de mayo con la ponencia inaugural del encuentro, Trogloditismo en el mundo, por parte del arquitecto y antropólogo de la Universidad de Burdeos Jean Paul Loubes. La mañana continuará con dos nuevas ponencias sobre Trogloditismo Funerario. La parte más académica de las jornadas concluirá en la tarde del viernes con una ponencia en la que se hablará sobre las cuevas como producto turístico. Para ello se contará con la presencia de Attila Cinner, de la Universidad de Ankara, que expondrá el caso de La Capadocia, en Turquía. Ya el sábado 24 de mayo se ha programado una visita a las distintas tipologías de cuevas de la comarca de Guadix que permitirá a los asistentes conocer los conjuntos troglodíticos medievales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios