Actual

Guía para 'crear' un LEGADO

  • Numerosas librerías 'de viejo' venden primeras ediciones de Federico García Lorca Los expertos señalan que es el momento propicio para adquirir estos libros

Si alguien tiene alma de bibliófilo, un dinerillo ahorrado y ha logrado escapar de las garras de las preferentes, puede hacerse a golpe de click y en menos de cinco minutos con un más que estimable patrimonio bibliográfico. Las 'librerías de viejo' se han metido de lleno en el negocio de internet. La próxima semana, la casa Bonhams subasta un ejemplar de Impresiones y Paisajes, el estreno literario de Federico García Lorca que hace tres años se vendió en la misma sala por 9.300 euros. Pero la librería cántabra Carmichael Alonso vende por 12.000 euros el programa original del espectáculo del día de Reyes de 1923 que organizaron Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz, un material que ya posee la Fundación Lorca, que ha reproducido en varias publicaciones. Este ejemplar procede de la biblioteca particular de Antonio Gallego Burín, el que fuera alcalde de Granada y miembro del Rinconcillo. Eso sí, quien quiera comprar la invitación tendrá que pagar 4 euros de gastos de envío, según se señala cumplidamente en iberlibro.com. La misma librería vende por 650 euros un ejemplar de la edición mexicana de Séneca de Poeta en Nueva York, con cuatro dibujos originales y prólogo de José Bergamín, fechado en 1940. Otro título emblemático, Poema del cante jondo, de la editorial Ulises y fechado en 1931, alcanza los 1.800 euros en la librería madrileña Miguel Miranda.

Según señala un conocido librero radicado en Sevilla, el mercado de las primeras ediciones atraviesa por un momento análogo al inmobiliario; es el momento de comprar porque los precios están por los suelos. "Ahora puedes adquirir una primera edición de Romacero gitano o de Poeta en Nueva York por menos de 1.000 euros, algo impensable hasta hace poco", señala. En este sentido, hay dos ejemplares lorquianos que mantienen un precio superior a los 2.500 euros por su rareza: el Libro de poemas y las Primeras canciones editadas por Manuel Altolaguirre. Pero es posible comprar la edición mexicana de Poeta en Nueva York por 300 euros, una edición más barata que la edición inglesa porque hay más volúmenes en el mercado.

La cantidad de primeras ediciones de obras lorquianas es más que sorprendente. Incluso algunos volúmenes llevan la firma del escritor, caso de Libro de poemas de Libros Tresvegas, una primera edición del segundo libro del escritor tasada en 4.500 euros. En este caso, el ejemplar tiene dos dedicatorias autógrafas. Una, en la hoja de respeto, dice: "A Naty de Magar Recuerdo de Federico García Lorca. Residencia de Estudiantes 1921-1928 Madrid"; y la otra, cuatro páginas adelante: "A mi compañero Jaime Magar, recuerdo cariñoso de Federico García Lorca. 1921-1928. Residencia de Estudiantes. Madrid". La misma librería tiene en su catálogo una primera edición del Primer romancero gitano, editado por Revista de Occidente en 1927, que carece de la cubierta original y se vende por 1.200 euros, un ejemplar que también se encuentra en la librería sevillana Los Papeles del Sitio, aquí a 1.500 euros.

Tampoco faltan los dibujos del autor, una disciplina que es la protagonista en el Centro Lorca de la exposición Teoría del duende. La libreria Anticuaria Marc & Antiques de Sabadell atesora un número importante de creaciones del autor de Romancero gitano, como un dibujo inédito de una mujer de forma musical con los pechos al aire que se vende por 25.000 euros.

Es una muestra del ingente material lorquiano que circula por las redes. Sin llegar a estos precios, también circulan libros claves de la historia de la literatura de la ciudad en el siglo XX, caso del Cancionero-guía para andar por el aire De Granada, de Rafael Guillén y con dibujos de Antonio Moscoso, que ofrece la librería barcelonesa Balagué. Editado en 1962 por Veleta al Sur, consta de 40 hojas en "muy buen papel", una "sentida dedicatoria autógrafa del autor" y tiene un precio de 60 euros. Sin embargo, por 5 euros se puede comprar en la madrileña Llera Libros o en la barcelonesa Llibres del Mirall una primera edición de Tercer gesto, de Ediciones Cultura Hispánica, el libro con el que Guillén ganó el premio Leopoldo Panero.

Por 600 euros está una primera edición del Idearium español de Ángel Ganivet, ofertado por Miguel Aranda de Madrid, un ejemplar de 1897 encuadernado en piel chagrén roja, lomo dorado y con 5 nervios. 143 euros cuesta el Epistolario del escritor granadino de 1904, que vende Factoría Ediciones. El Elefante del Rastro (Madrid) posee Las Salvajes en puente San Gil, de José Martín Recuerda, editado por Alfil en 1965 y que tiene un precio de 22 euros. Una primera edición de los Nocturnos (1981) de Elena Martín Vivaldi llega a los 6 euros en la casa sevillana Los papeles del Sitio, mientras que la librería granadina Praga tiene por 12 euros la primera edición de Durante este tiempo (1965-1972), publicado en Barcelona en 1972. La edición de 1949 de Cultura Hispánica de La casa encendida, de Luis Rosales, se va a los 467 euros, aunque en esta caso el volumen cruzó el charco y, en la actualidad, se encuentra en la librería Lirolay de Wilmington (EEUU). ¿Y qué decir de una primera edición del Tigres en el jardín de Antonio Carvajal? Uno de los 1.100 ejemplares editados por El Bardo en 1968 se vende en la librería Mamut de Barcelona por 90 euros, casi una ganga...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios