Actual

Guillem enseña en la Biblioteca el lado más amable de Afganistán

  • Tres Culturas muestra 'Afganistán posible', una exposición de 35 fotografías

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, muestra en Granada la exposición Afganistán posible, que exhibe a través de 35 fotografías el lado más amable de este país sin pretender ahondar en sus "conflictos y miserias".

Con este propósito el fotógrafo Rubén Guillem ha paseado su objetivo por escenarios cotidianos como el aula de una escuela de niñas o un improvisado campo de voleibol, pasando por un taller de reparación de neumáticos, la pescadería o el puesto de pavos y legumbres de un mercado local.

Todo ello con la intención de mostrar al mundo otra cara de Afganistán, como explica el propio autor en el catálogo de la exposición: "He querido retratar una normalidad que nunca vemos en los informativos, el día a día de la gente común que vive en esa situación. Sin duda se ven vestigios de la destrucción y desolación en que vivió el país en las últimas décadas, porque es inevitable, pero no hay armas. Gente que se dedica al cine, a la poesía, al teatro, a cocinar en los mercados, a hacer el pan cada día, a cuidar sus caballos, en fin, a cosas normales. Gente que quiere otro país, en paz, sin injerencias, viable; un Afganistán posible".

Partiendo de tales premisas, y aprovechando su estancia en este país con motivo del rodaje del documental Los ojos de Ariana (del que es productor), Rubén Guillem recorrió las calles afganas durante cinco semanas en busca de las imágenes que mejor ilustraran ese otro Afganistán con el fin de reunirlas en esta muestra que Tres Culturas ha llevado por varias provincias andaluzas.

Ya el pasado mes de noviembre pudo verse en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla y del 14 de diciembre al 21 de enero de 2011 estuvo en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva. Finalmente, la exposición viajará a la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa de Almería, en la que permanecerá del 3 al 31 de marzo.

Rubén Guillem González (Ibi, Alicante, 1971) es un fotógrafo, productor, coordinador y organizador de eventos. Ha trabajado tanto en publicidad como en largometrajes Vida robada (2005) y Mi último verano con Marian (2006) ambas para la productora Terra a la vista de Valencia. Como director de producción ha trabajado en el largometraje documental Los ojos de Ariana para Croma Video, rodado íntegramente en Afganistán (2006).

Ha sido director de producción y productor asociado en El amanecer de un sueño (2007) para la productora Terra a la vista de Valencia. Su trabajo y su afición a la fotografía le han llevado a realizar varios viajes a más de 30 países: Argentina, Escocia, Marruecos, Irlanda, Croacia, Nepal, Chile, Cuba, Méjico, Guatemala, Afganistán, Japón y Australia, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios