Actual

Guirao, dispuesto a reducir el IVA del libro electrónico tras aprobarlo la UE

José Guirao en Liber. José Guirao en Liber.

José Guirao en Liber. / toni albir / efe

El ministro de Cultura, José Guirao, mostró ayer su disposición a aplicar el IVA reducido a los libros electrónicos equiparando su gravamen al de los libros tradicionales, después de que la UE aprobara ayer esta propuesta para los países que lo quieran aplicar, una "buenísima noticia". "Esa decisión permite que ya podamos hacerlo, y a partir de ahora estudiaremos cómo se hace y cuándo, y espero que lo hagamos", declaró al inaugurar el salón Liber 2018 en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat. En el discurso de inauguración, que pronunció en catalán y castellano, dijo que este salón es un "campamento base del sector" y que la palabra Liber tiene un doble origen: el de códice y el de libertad, vinculando la lectura con el pensamiento crítico. Guirao animó al sector a trabajar con la administración para ofrecer en 2021 en la Feria de Fráncfort, cuando España será el país invitado, "la mejor imagen de nuestra cultura".

En el acto de inauguración de este Liber, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, también celebró la aprobación por fin de la directiva europea, pero alertó: "Con Hacienda hemos topado. Tardaremos un tiempo en aplicar la directiva". Además, citó un verso del poeta Joan Margarit que reivindica que "la libertad es una librería" y que una biblioteca es una buena patria, e instó este Liber a encontrar libros con "mensajes de convivencia".

El ministro de Cultura inaugura el salón Liber vinculando a la lectura y el pensamiento crítico

La consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, aprovechó el verso de Joan Margarit citado por Fernández, y agregó: "En este momento en nuestro país hay personas privadas de libertad. Pero tenemos un lema: más libros, más libres. Esperemos que los libros nos puedan hacer más libres".

Borràs remarcó su llegada directa desde el Debate de Política General en el Parlament, del que celebró el peso de la cultura en el discurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo que es un honor ser capital editorial catalana, española e hispanoamericana, y añadió que, más allá de las competencias de cada administración, "debe ser prioritaria la promoción con el sector del libro", y que es necesario apostar por la proyección de Barcelona como ciudad de la literatura.

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, señaló que no debería ser noticia que se hablara de cultura en el Parlament, y sobre la alusión de la consellera a Torra, reivindicó que los consistorios han elevado la cultura.

La consejera delegada de Icex España Exportaciones e Inversiones del Gobierno, María Peña, destacó que la industria editorial es la más importante de las industrias culturales de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios