Distinciones

El granadino Pepe Habichuela, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

  • Debido a la pandemia, también han sido premiados La Platería y Pedro Salmerón, galardonados en años anteriores

Pepe Habichuela recoge la Medalla de manos de Letizia.

Pepe Habichuela recoge la Medalla de manos de Letizia. / Efe

El guitarrista Pepe Habichuela recibió ayer la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su aportación al arte flamenco durante sus más de 60 años de trayectoria artística. La condecoración tuvo lugar en el Palacio de El Pardo, en un acto presidido por sus Majestades los Reyes, Felipe VI y Letizia, acompañados del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Se da la casualidad de que, debido a la pandemia, el acto congregó a los premiados en los años 2018 y 2019, lo que ha provocado que en esta edición sean tres los granadinos que recojan de la mano de Felipe y Letizia esta distinción. Así, del palacio madrileño salieron con la condecoración Pepe Habichuela, el arquitecto Pedro Salmerón y la peña La Platería.

El flamenco que suena de la guitarra de Pepe Habichuela es "urbano pero hunde sus raíces en la naturaleza", según reconoció su propio equipo en una nota de prensa con motivo del reconocimiento. En el mismo documento, se afirma que el granadino “tiene un pie en el bosque del pasado y otro en el bosque del futuro. Su música reúne el tiempo del flamenco y atrae, como un imán, el flamenco venidero”.

En lo que respecta a La Platería, el destino quiso que la Medalla coincidiese con el 70 aniversario de la peña flamenca aunque, una vez más, la pandemia ha terminado por arruinar esta bonita coincidencia.

Pedro Salmerón, el tercero en liza, es un reconocido arquitecto que cuenta entre su dilatada carrera con proyectos como la restauración del Alcázar Genil (1991-1994), del Palacio Arzobispal y Curia Eclesiástica (2001-2002) y del Museo y colección artística de la Capilla Real de Granada (1989-1992), todos ellos trabajos significativos que lo llevarían a ser uno de los grandes colaboradores de las administración cultural andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios