Actual

Heras-Casado: "Queremos abrir las fronteras geográficas del teatro"

  • El director de orquesta granadino asume el "desafío" de convertirse en el principal invitado del Teatro Real, "la insignia cultural más importante"

Avanzar, abrir fronteras geográficas y repertorio son las intenciones del granadino Pablo Heras-Casado, una de las batutas españolas más internacionales, designado como principal director invitado del Teatro Real, labor en la que espera "poder aportar mucho".

Gregorio Marañon, presidente del Real; Joan Matabosch, director artístico; Ivor Bolton, director musical, e Ignacio García-Belenguer, director general, acompañaron a Heras-Casado durante su presentación a la prensa en un día que calificó de "emocionante".

El director invitado recordó que el proceso para llegar al momento presente "ha sido largo, muy bonito y de mucho conocimiento", a lo largo de unos años en los que ha pasado por el Real en diferentes ocasiones, como cuando dirigió El pequeño deshollinador o Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny de Kurt Weill. "Entrar en esta casa y encontrar amigos es emocionante, pero también saber que hay un reto por delante. El Teatro Real es un referente internacional pero también un proyecto de futuro. Para mí es un honor y un desafío estar en la insignia cultural más importante del país", declaró.

Los proyectos que asume a lo largo de su carrera deben constituir un reto. "Pero no solo para mí, sino también para mis compañeros de viaje", afirmó Heras-Casado, quien el próximo miércoles iniciará los ensayos de Carmen en el Metropolitan de Nueva York, y a partir de diciembre estará "una larga temporada aquí".

Su nombramiento significa también "poder tener una relación más regular con Madrid y con España" señaló y reconoció que siempre le ha preocupado como se hacen las cosas en nuestro país, "como ciudadano y como artista". "He sido crítico y lo seguiré siendo. Estando aquí podré hacer las cosas como creo han de ser hechas", asegura.

Para ello contará con un periodo de cuatro años que comenzarán esta temporada con el estreno absoluto de El Público, de Mauricio Sotelo. "Me gusta que esta obra sea el comienzo de una época porque es significativo abrirla con una creación de un poeta universal como es García Lorca.

Vamos a hacer cultura española, pero de la manera más abierta e internacional posible", comentó el director quien combinará El Público con Requiem de Guerra de Benjamín Britten.

Durante la segunda temporada, y por cuestiones de calendario, no podrá desarrollar una obra pero acudirá a dirigir conciertos con la sinfónica, mientras que el siguiente año estrenará El holandés errante.

En la cuarta temporada asumirá "uno de los proyectos operísticos más desafiantes y difíciles pero muy importante" como es Die Soldaten de Zimmermann, obra "capital" del siglo XX que supone "un reto a todos los niveles ya que nunca se ha representado en España. Creo que es el momento de hacerlo".

Pablo Heras-Casado reconoció que es muy importante para él asumir el desafío que supone la obra de Zimmermann, en cuya puesta en escena participará una orquesta con más de cien músicos, diez artistas y quince solistas.

Los casi veinte años que lleva dirigiendo le proporcionan una madurez que le permite asumir su designación como director invitado, "pero también es importante que tengo muchas energías y mucho que hacer. Ser embajador del Teatro Real es ser embajador de un proyecto que llevará a esta institución donde debe estar". Para Gregorio Marañon poder empezar la temporada anunciado la contratación de Heras-Casado "es una excelente noticia. Con su edad, ha alcanzado ya la situación de los primeros" y el Real se enorgullece de poder contar con él".

En términos similares se expresó Ivor Bolton para quien Heras-Casado es "un director con un talento excepcional, lo más de su generación", con el que ha compartido el interés por la recuperación historicista.

Para su elección, el Teatro Real ha valorado "la calidad artística, el prestigio y la proyección internacional" de este director español, quien ha sido nombrado Director del Año 2014 por la revista estadounidense Musical America.

Su relación con el Teatro Real destaca por haber dirigido en la temporada 2010-2011 la producción Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonnny, de Kurt Weill, cuyo DVD grabado en el Teatro Real de Madrid en 2010 recibió el prestigioso Diapason d'Or. Además, en la temporada 2012-2013- dirigió Il postino, de Daniel Catán.

Actualmente, Heras-Casado es director titular de la Orquesta de St. Luke's de Nueva York y es embajador del Festival de Música y Danza de Granada, con el que ha firmado una colaboración para los próximos tres años. Ha dirigido algunas de las más prestigiosas orquestas sinfónicas y agrupaciones de cámara del mundo. Entre otras, ha colaborado con la New York Philharmonic, London Symphony Orchestra, Berliner Philharmoniker, Freiburger Barockorchester, o la Metropolitan Opera. Además, ha participado en grabaciones discográficas para Deutsche Grammophon y Harmonia Mundi. En su repertorio, Heras-Casado cuenta con una carrera que abarca tanto el gran repertorio sinfónico como el operístico, y que recorre desde interpretaciones históricas hasta las partituras más contemporáneas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios