En los márgenes

Hermenegildo Lanz

  • Una gran figura de la Edad de Plata granadina y creador universal

Retrato de Lanz

Retrato de Lanz / M A Ortiz

Obra de referencia para acercarnos a este personaje es el catálogo de la exposición Fulgor y castigo de Hermegildo Lanz, con textos de Alejandro V. García, Antonio Covaleda, Emilio Escoriza, Hermenegildo Lanz y Juan Mata Anaya, publicado por la Diputación de Granada en 2019.

Hermenegildo Lanz (Sevilla 1893 - Granada 1949) se formó en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. Pintor, grabador, tirititero, escenógrafo, fotógrafo, diseñador y docente, llegó a Granada en 1917 para tomar posesión como profesor de dibujo de la Escuela Normal. Fue miembro fundador de la tertulia de El Rinconcillo. En 1920 Manuel de Falla se instaló en Granada, Lanz tendrá una gran amistad con él, con los hermanos Lorca, Fernando de los Ríos, Manuel Ángeles Ortíz, Ángel Barrios y Valentín Ruiz Aznar, maestro de capilla de la Catedral de Granada, entre otros. Participó en el Concurso de Cante Jondo de 1922. En 1925 fundó el Ateneo Literario y Científico de Granada.

Tres momentos decisivos

Lorca ideó, con Adolfo Salazar y Manuel de Falla, la creación de un teatro que se llamaría “Los títeres de Cachiporra de Granada”. Hermenegildo Lanz elevará el mundo popular de las marionetas a la categoría de arte, en sintonía con otros movimientos de vanguardia europeos, especialmente de países como Rusia e Italia.

El primer momento decisivo sería la Fiesta del Día de los Reyes Magos, el 6 de enero de 1923, en la casa de la familia Lorca, como regalo a la hermana pequeña de Federico, Isabel. Se representó el entremés Los dos habladores, el cuento La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, que Federico adaptó escribiendo los diálogos, y el Misterio de los Reyes Magos, un auto del siglo XIII. Prepararon el piano introduciendo hojas de papel entre las cuerdas para que imitara el sonido de un clavecín. Lorca se encargó de los textos y Lanz de los títeres y decorados, mientras que Falla seleccionó la música y actuó de intérprete.

El 28 de abril de 1923 Falla escribió a Lanz para pedirle la realización de los títeres y los decorados del Retablo de Maese Pedro, obra que le había encargado la Princesa de Polignac en 1918. Entre las instrucciones de Falla está la petición de que se inspire en las pinturas de la Sala de los Reyes del Palacio de los Leones de la Alhambra. Se estrenó el 25 de junio de 1923. En 1926 se representó en Ámsterdam con la dirección escénica de Luis Buñuel. En 1927 Falla solicitó al pintor Zuloaga una nueva versión de las marionetas y decorados, que se representó en 1928.

En 1927 tuvo lugar la representación del auto sacramental El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, a iniciativa de Falla, Antonio Gallego Burín, Ángel Barrios y Valentín Ruiz Aznar. Lanz dirigió el festival, se encargó de la construcción del teatro, la escenografía, los figurines y la luminotecnia.

No hay que olvidar su influencia en Latinoamérica, a través de Federico García Lorca, siendo pionero en la implantación del teatro de papel, como ha estudiado Yanisbel V. Martínez.

Participó en las Misiones Pedagógicas y en el grupo teatral de La Barraca, de la II República, y en 1936 colaboró con el grupo teatral de estudiantes La Carreta.

Totolín Totolín

Totolín / G. H.

Totolín, una marioneta para los tiempos oscuros y un alter ego

Después de la Guerra Civil, a Lanz se le priva de su plaza de profesor, tiene que afrontar diversos procesos y juicios, sanciones, expedientes, detenciones y multas. Será un tiempo oscuro de pobreza y olvido.

Lanz había construido a Totolín, una marioneta de hilos y a la vez una figura literaria, un payaso que puede decir tonterías, que habla en broma, de forma satírica, y así se le permite decir aquello que a los humanos les estaba prohibido por la dictadura. Antonio Covaleda, periodista y escritor, creó una sección en La Estafeta Literaria donde da voz a Totolín (1944-1945).

Su legado

Tallas de cabezas de marionetas en madera, figuras planas, teatricos, telones de fondo, indumentaria, grabados, dibujos, fotografías, epistolario, archivo, biblioteca con anotaciones en los libros, dedicatorias, papeles y recibos introducidos entes sus páginas, etc., un gran patrimonio que han guardado primorosamente su hijo y actualmente su nieto Enrique Lanz, fundador de la compañía Títeres Etcétera.

En Granada se podría hacer un gran proyecto con este legado, con una parte de museo, otra de archivo y biblioteca para la investigación, sin olvidar la parte creativa, de producción y de exhibición permanente y de intercambio con diversas compañías a nivel internacional. En Granada capital y provincia tenemos una red de espacios escénicos que podrían acoger este gran Centro de títeres de cachiporra. Modelos de éxito tampoco nos faltan, entre otros el Teatro de marionetas del Palacio Schönbrunn en Viena, el Centro Internazionale Vittorio Podrecca Teatro delle Meraviglie de Friuli, el teatro de las marionetas en el Bosco di Capodimonte en Nápoles o la Opera dei Pupi en Palermo. Es fundamental que las instituciones apoyen esta iniciativa, dado el gran valor y originalidad de este gran Patrimonio cultural.

Actualidad

De abril a octubre tenemos la exposición Los títeres de Lorca, Lanz y Falla, comisariada por Andrew Anderson, en el Centro Federico García Lorca. El 1 de junio, en la huerta de San Vicente la compañía Etcétera interpretará su obra Almavera. Enrique Lanz y Yanisbel Martínez serán los comisarios de la exposición Trabajos cachiporrísticos, en el Granero de la Casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, el 5 de junio. Ese mismo día se les hará entrega del premio del Pozo de Plata, que otorga dicha institución. El 15 de junio, en el Museo de la Casa de los Tiros se inaugurará una exposición sobre el Retablo de Maese Pedro, organizada por el Archivo Manuel de Falla. En estos momentos esta obra esta siendo ensayada por los títeres gigantes de la compañía Títeres Ecétera en el Parque de las Ciencias, para la inauguración del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, los días 21 y 22 de junio.

Lanz no solo es una figura muy importante de nuestra historia, también lo puede ser de ilusión y futuro

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios