Actual

Hollywood contra Megaupload

  • Varios estudios de cine presenta una demanda contra el portal y su fundador, Kim Dotcom

Varios estudios de cine estadounidenses han presentado una demanda por infracción de copyright este lunes contra la web de alojamiento de archivos Megaupload y su fundador, Kim Dotcom. La página fue cerrada por las autoridades estadounidenses en 2012.

Los estudios han dado este paso porque el sitio web facilitó "una infracción masiva de copyright de películas y series de televisión", según declaraciones de la Motion Picture Association of America (MPAA).

Los demandantes, todos miembros de la MPAA, son Twentieth Century Fox Film Corp, Disney Enterprises Inc, Paramount Pictures, Universal Studios Productions, Columbia Pictures y Warner Bros Entertainment Inc.

"Megaupload no era un servicio de almacenamiento cloud, fue un centro ilegal para distribución masiva", ha indicado un abogado de la MPAA, Steven Fabrizio, en el proceso.

Las autoridades estadounidenses aseguran que Megaupload ha costado a los estudios de cine y discográficas más de 500 millones de dólares y que generó más de 175 millones al animar a los usuarios que pagan a subir y compartir material con copyright como películas y series.

Por su parte, Dotcom ha alegado que Megaupload fue meramente un almacén online y que no se le debería hacer responsable si el contenido almacenado había sido obtenido ilegalmente.

La demanda de este lunes, archivada en la corte del distrito este de Virginia, mantiene que Dotcoms y otros demandados ganaron dinero ampliamente al proveer a millones de usuarios de Megaupload de trabajos con copyright en Internet sin autorización ni licencia. Algunas de las películas citadas en el texto son Avatar, Forrest Gump y Transformers.

Dotcom ha escrito en su cuenta de Twitter que las autoridades estadounidense "probablemente exigieron" que los estudios iniciaran la demanda "porque han empezado un guión de Hollywood de ciencia ficción sobre un caso".

La demanda señala daños no especificados y tasas de abogados. Reclama que los estudios tienen derechos sobre los beneficios de Megaupload y pide hasta 150.000 dólares por infracción. Este proceso se produce mientras Dotcom afronta una petición de las autoridades estadounidenses para extraditarlo de Nueva Zelanda para que afronte los cargos por piratería online en la página ahora cerrada. También es conocido como Kim Schmitz y Kim Tim Jim Vestor.

El abogado de Dotcom, Ira Rothken, ha señalado que la demanda de este lunes es una vía para la industria cinematográfica del país para perseguir a Megaupload si el departamento de Justicia fracasa en su intento de extraditar a Dotcom y sus compañeros a Estados Unidos. Hay una audiencia relativa a la extradición en julio.

"La MPAA está dándose cuenta de repente de que estamos a pocos meses de la audiencia de extradición, y una vez que Kim Dotcom y los demás prevalezcan en la audiencia tendrán más recursos y más ventajas", ha explicado a Reuters, que prevé que el juicio en la demanda civil suspenderá el juicio pendiente de la audiencia de extradición, y ha añadido que Megaupload intentará conseguir acceso a las pruebas almacenadas en sus servidores en Virginia para defenderse de la demanda. A Dotcom se le ha negado ese acceso hasta la audiencia de extradición.

Mientras tanto, la tormenta legal no ha impedido que Dotcom, natural de Alemania pero residente en Nueva Zelanda, se introduzca en la política con un partido lanzado el mes pasado -el Partido de Internet- para las elecciones generales neozelandesas en septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios