Actual

Hollywood importa talento español

  • Directores como Woody Allen o los Coen cuentan en sus últimos filmes con Penélope Cruz o Javier Bardem

El star system patrio encabezado por Penélope Cruz, Javier Bardem y el cineasta Juan Carlos Fresnadillo se ha consagrado de forma definitiva en la meca de Hollywood en un año cinematográfico marcado por la tramitación y aprobación de la ley de cine, ya sin su impulsora, Carmen Calvo, al frente del Ministerio de Cultura.

Penélope Cruz se convirtió, de la mano de Pedro Almodóvar, en la primera actriz española en optar al Oscar, al lograr una candidatura como mejor actriz protagonista por su interpretación en Volver. Los proyectos en Hollywood de la madrileña siguen relacionados con España, ya que Cruz ha protagonizado el debut estadounidense de la catalana Isabel Coixet, Elegy, junto a Ben Kingsley, ha rodado a las órdenes de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona en la Ciudad Condal con Scarlett Johansson y Javier Bardem, y mantiene en cartera Manolete, biografía del legendario torero en la que, en el papel de Lupe Sino, comparte pantalla con Adrien Brody.

Bardem (con quien Penélope Cruz ha rodado Nine, adaptación del musical de Broadway inspirado en el Ocho y medio de Fellini) es la otra estrella española que ha consolidado este año su presencia en la Meca del cine. Candidato al Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por la película que ha filmado con los hermanos Coen, No country for old men, ya suenan rumores de una segunda candidatura al Oscar para el actor, quien ha recibido a lo largo del año el elogio unánime de la crítica especializada por su trabajo en la cinta, adaptación de una novela de Cormac MacCarthy.

El amor en los tiempos del cólera, de Mike Newell, y la película ya citada de Allen son otros proyectos internacionales en los que Bardem ha trabajado durante este año.

El género de terror es el talismán del cine español en el extranjero, como demuestra el éxito cosechado por el director Juan Carlos Fresnadillo con la producción de la todopoderosa Fox 28 semanas después, secuela de la saga iniciada por Danny Boyle que ha permitido al canario llamar la atención de Steven Spielberg y rodar para él el thriller Wednesday.

La huelga de guionistas de Hollywood podrá aplacarse con dos proyectos españoles, las cintas de terror El orfanato y Rec, de las que ya se preparan sus versiones americanas.

El orfanato, debut de Juan Antonio Bayona producido por Guillermo del Toro, cosechó los aplausos en Cannes además del reconocimiento de la interpretación de su protagonista, Belén Rueda. Ha logrado convertirse en una de las películas españolas más taquilleras de la historia, ya tiene prevista su adaptación para el próximo año y su distribuidora americana apuesta por ella para los Oscar en varias categorías, incluida mejor actriz.

Rec, terror realista de Jaume Balagueró y Paco Plaza, también ha sido adquirida por una major tras su paso por el Festival de Venecia, aunque la única cinta española que participó en la sección oficial de un certamen internacional fue En la ciudad de Sylvia de José Luis Guerín.

El prestigioso Steven Soderberh ha contado con una larga nómina de actores españoles -Jordi Mollá, Óscar Jaenada, Rubén Ochandiano y Carlos Bardem, entre otros- en el reparto de Guerrilla, su próxima película en la que fija su mirada en un Che Guevara encarnado por Benicio del Toro.

Y desde el cortometraje llegan directamente a Los Ángeles dos cineastas españoles. Luis Alejandro Berdejo, quien rodó con Kevin Costner su primera película, The new daughter, y Álex Pastor -Larutanatural-, quien puso en marcha Carriers junto a su hermano David.

Otro experto en el corto, Nacho Vigalondo -candidato al Oscar por 7:35 de la mañana- ha logrado colocar su debut en el largometraje, Los cronocrímenes, en una sección no oficial de Sundance.

La hispano-mexicana El laberinto del Fauno obtuvo dos Oscar con sabor español, los de mejor maquillaje y dirección artística e hizo pisar la alfombra roja a una de sus protagonistas, Maribel Verdú, quien trabajará a las órdenes de Francis Ford Coppola, fruto de su encuentro en el Kodak Theatre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios