Actual

Hollywood y los proyectos sobre Ben Laden

  • El cine estadounidense planea capitalizar la muerte del terrorista

Antes de la muerte de Osama ben Laden, en Hollywood ya se fraguaban varios proyectos sobre la vida del líder de la red terrorista de Al Qaeda. Ahora con todos los elementos disponibles para realizar una gran producción -la larga búsqueda, los héroes de las fuerzas especiales SEAL, el secretismo de la operación, el desplome del helicóptero y las miles de personas que se volcaron a las calles para celebrar la noticia- la pregunta que se hacen los expertos es quiénes serán los primeros productores en rentabilizar la muerte de Osama ben Laden, el que fue el hombre más buscado del mundo.

La primicia la podría tener la directora Kathryn Bigelow, la primera en alzarse con un Oscar a la mejor película, y su guionista de cabezera Mark Boal, que desde hace tres años vienen fantaseando con la posibilidad llevar a la ficción los esfuerzos de las fuerzas especiales de Estados Unidos para capturar al líder terrorista y la forma en que el saudí escapó en numerosas ocasiones. Los cineastas, que trabajaron juntos en The Hurt Locker, cinta ganadora de seis premios Oscar en 2010, ya cuentan con un título tentativo Kill Bin Laden, y un posible protagonista, Joel Edgerton.

Los realizadores querían enfocar su proyecto en la fallida operación del escuadrón de los Black Ops, en Tora Bora, Afganistán, pero seguramente la muerte de Bin Laden, confirmada el pasado domingo en una comparecencia televisiva en directo por el presidente Barack Obama, dará un giro a su argumento. Por su parte, la revista Variety asegura que el tiroteo, que ocurrió en la residencia de Abbottabad (Pakistán), será añadido a la película.

Aunque los realizadores no han querido manifestarse sobre el impacto de su muerte en la cinta, varias fuentes confirman que la Operación Geronimo será incluida y eso disparará los costes del presupuesto original, de 20 millones de dólares. Un gasto añadido que se podría cubrir sin mayores esfuerzos, ya que varios estudios han manifestado interés en el proyecto.

Sin embargo, Bigelow y Boal no son los únicos que han mostrado interés en Ben Laden. En 2006 el estudio Paramount anunció que Oliver Stone iba a dirigir la adaptación a la gran pantalla de Jawbreaker: The Attack on Bin Laden and Al Qaeda: A Personal Account by the CIA's Key Field, un libro escrito por el ex agente de la CIA Gary Berntsen, centrado en la caza de Ben Laden y el régimen talibán en Afganistán después del 11 de septiembre de 2001.

Iba a ser el segundo trabajo del director de Born on the Fourth of July sobre el tema del 11-S, después del drama protagonizado por Nicolas Cage sobre dos sobrevivientes de la tragedia llamado World Trade Center (2006). Sin embargo, dado el fracaso taquillero de la cinta -sólo 70 millones de recaudación- el proyecto fue descartado por el estudio.

Por otro lado, algunos seguidores de la serie de televisión 24, que esperan ansiosos el estreno de la adaptación a la gran pantalla en 2012, sugirieron el mismo domingo por la noche que Bin Laden podría convertirse en un elemento clave de la trama de la cinta. Minutos después de la muerte del líder de Al Qaeda, el personaje de la serie 24 Jack Bauer, interpretado por Kiefer Sutherland, se convirtió en el principal tema de conversación en Twitter. Y es que la misma noche de la muerte del terrorista comenzaron a discutirse proyectos sobre cómo contar la historia del terrorista saudí. Michael Cascio, vicepresidente de programas del canal de televisión National Geographic, confirmó que las discusiones sobre posibles proyectos arrancaron inmediatamente después de darse a conocer la noticia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios