Actual

El Holocausto, ¿camino directo hacia el Oscar?

  • Un número sin precedentes de películas se inspiran en la barbarie nazi

Los premios Oscar tienen una historia honrando películas que narran los horrores del Holocausto, pero los críticos cuestionan el oportunismo de estrenar una camada de cintas que recrean la tragedia de la Segunda Guerra Mundial para llamar la atención del trofeo.

Un número sin precedentes de películas consagradas a distintos ángulos de la barbarie nazi se estrenaron en las pantallas norteamericanas desde finales del año pasado, un período propicio para lanzar al mercado las cintas que buscan competir por un Oscar.

Entre esos títulos destacaron The Reader (El Lector), The Boy in the Striped Pijamas, Good, Valkyrie, Adam Resurrected y Defiance.

En el caso del filme El Lector obtuvo cinco nominaciones a los premios de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas, entre ellas Mejor Película, Mejor Director para Stephen Daldry y Mejor Actriz para Kate Winslet, que se mete en la piel de una ex vigilante de un campo de concentración. No obstante, el periodista neoyorquino Ron Rosenbaum, autor de un libro sobre Hitler, calificó El Lector como "la peor película jamás hecha sobre el Holocausto". "Se trata de una cinta cuya metáfora principal consiste en disculpar a los alemanes que vivieron la época nazi de su complicidad por haber estado al tanto de la solución final", afirmó Rosenbaum en el sitio Slate.com.

"El hecho de que recientemente haya sido nominada al Oscar de Mejor Película demuestra que Hollywood parece pensar que si es una cinta 'sobre el Holocausto', tiene que ser honrada, eso es todo", agregó. Andrew Wallenstein, jefe de redacción adjunto del diario especializado en entretenimiento The Hollywood Reporter, incluso acusó a los estudios de "explotar una tragedia para ganar el tipo de peso que confiere el Holocausto".

Para Wallenstein hay que detenerse a reflexionar "en el momento de lanzamiento de estas películas". "Hay que decirlo: la verdadera razón por la cual vemos muchas de estas películas es porque están husmeando los premios", indicó en una entrevista a la radio pública NPR. En 1994, La lista de Schindler se alzó con siete Oscar. Nueve años después, El Pianista recibió tres, mientras que en 2008 la estatuilla a Mejor Película Extranjera fue para Los Falsificadores, una cinta austriaca ambientada en un campo nazi.

Annette Insdorf, autora de un ensayo sobre el cine y la Shoá, reconoce que muchas películas sobre el Holocausto han sido premiadas por el Oscar, pero que no significa más que "la fascinación (de Hollywood) por historias de conflicto, de lucha y redención". Insdorf expresó su desacuerdo con las críticas contra El Lector al afirmar que no se trata de una cinta sobre el Holocausto en el sentido estricto. Para Scott Feinberg, redactor del suplemento de espectáculo del diario Los Angeles Times, The Envelope, las películas sobre el Holocausto pueden seducir la Academia de los Oscar porque son filmes "con un mensaje importante". Pero "Hollywood es blanco de una gran polémica con cintas como El Lector este año. Muchas personas están furiosas porque dicen que es un intento para intentar ganar un Oscar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios