Actual

Homenaje doble a Purita Barrios en el Corral del Carbón y el Centro Artístico

  • El programa arranca mañana a las 20:00 horas con la ponencia de Antonio Sánchez Trigueros al que sigue un recital de Paco Muñoz

Antonio Sánchez Trigueros, catedrático de la Universidad de Granada, intelectual brillante y persona muy activa en las iniciativas y propuestas culturales de nuestra ciudad es, además, hombre de teatro: tanto en el marco universitario como en sus dedicaciones extra académicas, que le llevaron a ocupar, entre otros, el puesto de director del Festival Internacional de Teatro de Granada. Un Festival vanguardista no siempre bien comprendido por el público pero que, en cualquier caso, hizo que Granada se convirtiera en un referente mundial de las experiencias escénicas más avanzadas. En su opinión, el papel de Purita Barrios en la actividad teatral granadina fue más que relevante: "Ella, en unión de otros compañeros , actores y actrices, y bajo la dirección del inolvidable Pepe Martín Recuerda, formó parte del grupo de personas que, durante los años más duros de la dictadura, supieron mantener en Granada, en España, e incluso más allá de nuestras fronteras, un nivel y una calidad interpretativa que les llevó a los más altos puestos de la valoración nacional e internacional. Como ejemplo, ahí está, entre muchos otros reconocimientos, el Premio de Interpretación que ganó Paco Muñoz en el Festival Internacional de Parma, en Italia. En el caso de Purita Barrios, cabe decir sin exageración que fue una extraordinaria actriz por sus enormes cualidades interpretativas. Hubiera ocupado un puesto de primera línea en la escena española si se hubiese decidido a salir de Granada, claro que entonces no hubiera sido nuestra añorada y personalísima Purita Barrios"

Hoy, algunos de aquellos actores y directores, que compartieron escenarios y aplausos con Purita Barrios, permanecen en la actividad teatral y forman parte de la comisión promotora del homenaje: José María Navarro, director que fue del TEU y en la actualidad de la Compañía Corral del Carbón; el reconocidísimo actor Paco Muñoz; Antonio Morell, director de la Compañía Martín Recuerda; o Eloy Fructuoso, que dirigió a Purita Barrios en su última y magistral interpretación de la Hécuba, de Eurípides y que mantiene viva la Compañía Antígona, siguen impartiendo desde su larga experiencia clases y ejemplo de dedicación al noble arte de Talía.

"Participar en el homenaje fue nuestra intención desde el primer momento -afirma José Luis Navarro-. La Compañía Corral del Carbón, de la que Purita Barrios fue presidenta y cofundadora, no podía estar al margen de un acontecimiento como este, que nos ha vuelto a unir a muchos de los que la conocimos y tuvimos la suerte de disfrutar de su amistad y de su trabajo. Todos hemos tratado de aportar lo que estuviera a nuestro alcance. Y a nosotros nos ha tocado organizar el cierre del acto, en el Corral del Carbón, donde, a las diez del sábado haremos una función del autor granadino José López Rubio, que se verá precedida por varias acciones destinadas a recordar a Purita como se merece".

En realidad la comisión organizadora ha reunido desde periodistas como Eduardo Castro o Alejandro Victor García hasta personalidades del mundo del teatro como Mariano Sánchez, director del Teatro Alhambra, o Francisco Palomares, gerente de la Fundación Martín Recuerda, con sede en Salobreña, que asumió voluntariamente el montaje y la edición de algunos minutos de vídeo en los que se recogen diferentes momentos de interpretaciones de la actriz granadina.

"Desde la Fundación Martín Recuerda era normal que se pusiera el máximo interés en este proyecto. Nuestro autor, Pepe Martín Recuerda, fue director de Purita en muchas ocasiones. Juntos alcanzaron grandes éxitos y compartieron una profunda amistad. Por eso, ya desde un plano más personal, colaborar con mi trabajo ha sido un placer y una obligación moral porque me permitirte disfrutar una vez más con el arte interpretativo de la homenajeada a través de los vídeos que recogen algunas de sus actuaciones y que nos facilitó al actor Antonio Morell", señala Palomares, quién por cierto no podrá participar en el acto del Centro Artístico por encontrarse fuera de Granada actuando con su compañía. "No se trata de hacer comparaciones y es evidente que en Granada han existido otras actrices de calidad, pero en el caso de Purita se daban unas condiciones excepcionales, vivía la vida como actriz, como una gran dama del teatro. En ella se manifestaban contradicciones que la convertían en única como actriz y como persona. Desde luego, su vocación fue profunda, ejemplar, y la mantuvo en los escenarios hasta poco tiempo antes de su fallecimiento. Tan intensa y tan grande fue su presencia que hoy todavía parece que se encuentra entre nosotros…".

Por eso Eloy Fructuoso prefiere guardar los elogios para su intervención en el Centro Artístico. "Analizaré, aunque sea con brevedad, su perfil como persona y sus características como actriz. Me tocó dirigirla en la última etapa de su vida y de su actividad teatral, y me cabe el honor de haberla llevado al máximo de sus posibilidades en la genial interpretación de Hécuba que todavía recuerdan los aficionados granadinos al teatro. Creo que si hay un homenaje merecido, este es el caso".

En realidad, nadie discute la oportunidad de devolverle a Purita Barrios, aunque sea por unas horas, la actualidad que tantas veces supo ocupar con lo acertado de su labor escénica. Ahora serán los asistentes a su homenaje los que avalen con su presencia la realidad de una memoria que, según muchos aficionados granadinos al teatro, permanece inalterable. La memoria y el recuerdo de la gran actriz Purita Barrios, que siempre estará presente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios