Sierra Nevada Arranque de temporada con poca nieve: más juegos que esquí

Trenes El 'espejo' del tren Granada-Motril, la Variante de Pajares asturiana

Actual

Homenaje a Tico Medina con el concierto de otoño del Aljibe del Rey en Granada

  • El periodista granadino fue uno de los impulsores de la Fundación dedicada a la cultura y el medio ambiente

Homenaje a Tico Medina con el concierto de otoño del Aljibe del Rey en Granada

Homenaje a Tico Medina con el concierto de otoño del Aljibe del Rey en Granada / G. H.

Los sonidos melancólicos de un violonchelo se alzaban sobre los árboles y enredaderas del Carmen del Aljibe del Rey. La música de Bach llevaba implícito el recuerdo del periodista granadino Tico Medina, fallecido el pasado 5 de julio. El preludio de la Suite número 6 para violonchelo solo, de Johan Sebastian Bach era el inicio del tradicional Concierto de Otoño que celebra la Fundación AguaGranada para conmemorar la entrada de la estación de las hojas rojas y los bosques encantados, que este año ha contado con el trío del Conservatorio de Música y Danza de Granada, formado por Álvaro Peregrina, violonchelo; Héctor Márquez, piano y el tenor Álvaro Gallegos.

El primer concierto del nuevo curso en los jardines del Aljibe del Rey era dedicado por el director de la Fundación AguaGranada, Sebastián Pérez, al periodista fallecido al inicio del verano, del que indicaba que había sido uno de los grandes impulsores de Fundación, que quería que Granada contase con una institución que recogiese y divulgara el patrimonio artístico y natural de la ciudad y su provincia, con una especial significación en los jóvenes valores de las artes. “Objetivos que fueron los marcados por la Reina Sofía cuando inauguró el Carmen del Aljibe del Rey como sede de la Fundación”, recordaba Sebastián Pérez.

Una gran cesta de frutos de otoño, situada a los pies de un piano, señalaba que nos encontramos en el inicio de la estación de los ocres y la melancolía. Con el inicio del crepúsculo Álvaro Peregrina, en solitario, dejaba claro que los sonidos de esa tarde en el Albaicín, en el día del patrón del barrio, debían trasmitir serenidad y calma. Sonidos de Bach a los que seguían las notas de Camille Saint-Saëns, con su obra, El Cisne, del Carnaval de los Animales.

Una sonata para violonchelo y piano de Shostakovich, incorporaba la presencia del pianista Héctor Márquez, director de Actividades Artísticas del Conservatorio Victoria Eugenia de Granada y director del Coro Ciudad de Granada. Notas cargadas de sentimiento y añoranza, perfectas para días de otoño y para el recuerdo del periodista homenajeado.

El canto formó parte fundamental de este Concierto de Otoño, con la voz del tenor Álvaro Gallegos, que sorprendía con la interpretación de un poema de desamor en coreano y con la puesta en escena de una intimista obra de Händel. ‘Ombra mai fu’.

La puesta de sol iluminaba de tonos ocres y rojos la fachada cubierta de parra virgen del carmen del Aljibe del Rey y con el ocaso, el recuerdo de Tico Medina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios