Actual

"Hoy celebramos la llegada del legado literario más importante que tenemos en España, el legado Lorca"

  • El ministro de Cultura, José Guirao, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, han visitado hace escasas horas el Centro de la Romanilla para celebrar "un día histórico para Granada, Andalucía y España"

Las autoridades contemplan los documentos que componen el legado. Las autoridades contemplan los documentos que componen el legado.

Las autoridades contemplan los documentos que componen el legado. / Carlos Gil

Ya es oficial la llegada del legado de Lorca a Granada. El ministro de Cultura, José Guirao, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, han visitado esta mañana el Centro de la Romanilla coincidiendo con el traslado de las últimas piezas del archivo, con puesto por 5.000 papeles. Acompañados de la presidenta de la Fundación, Laura García-Lorca; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro; y el presidente de la Diputación, José Entrena; ambos han hablado del día de hoy como "un día histórico para la ciudad, Andalucía y España".
"Todos hemos aceptado muchas cosas para que llegara el archivo, pero ha merecido la pena. Hoy celebramos la llegada del legado literario más importante que tenemos en España", ha recalcado el ministro de Cultura, que ha mencionado otro importante legado como es el de Juan Ramón Jiménez, que se encuentra en Puerto Rico. Guirao, que trabajó con la Fundación antes de ser nombrado ministro, ha reconocido que hizo "lo que cualquier patrono: trabajar por aquello que custodia y me siento muy orgulloso. Es la ciudad de Federico y mi ciudad, y forma parte de mi educación sentimental". El gestor cultural también ha reconocido el trabajo de sus antecesores en el cargo, Iñigo Méndez de Vigo y Oscar Sáenz de Santamaría, y el de la Junta, Ayuntamiento y Diputación.
La presidenta de la Junta ha recordado en su intervención el primer café que se tomó con Laura García-Lorca: "Estaba de estreno. Laura se acercó en un momento difícil donde había más sombras que luces y más incertidumbre. Te di mi palabra, Laura, y la de la presidencia". Díaz ha hablado del acuerdo al que han llegado para traer el legado lorquiano, "un compromiso y responsabilidad compartida entre muchas administraciones", donde participaron Méndez de Vigo, Rosa Aguilar, la UGR, la sociedad civil y los medios de comunicación. "Hoy Granada es más grande.Granada es ciencia, innovación y cultura. Y hoy con Granada gana toda Andalucía. Es un día importante para España y para quiénes aman la literatura", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios