Actual

Kiko Pérez gana el II Premio de Arte Emergente Cervezas Alhambra

  • El jurado se ha decantado por su obra 'El holandés errante', unas baldosas de inspiración nazarí

Kiko Pérez junto a su obra premiada. Kiko Pérez junto a su obra premiada.

Kiko Pérez junto a su obra premiada. / Sergio Albert

Kiko Pérez gana la segunda edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente por su obra El holandés errante, una pieza inédita realizada mediante un proceso de producción artesana reinterpretado en clave contemporánea y con la Alhambra y Granada como inspiración. El creador vigués recibió el galardón ayer en la feria española de arte contemporánea ARCOmadrid, en donde estará expuesta su pieza ganadora junto a la de los demás finalistas.

El jurado destacó de la obra de Pérez la forma de trabajar con la artesanía que no está basada en una idea de "diálogo" permanente, sino en una verdadera integración de la inteligencia de la artesanía en un lenguaje artístico propio. La obra aunque acabada, tiene la capacidad de presentarse como una matriz, como una unidad simétrica que puede desarrollarse de muchos modos. Su respuesta a la artesanía no es ni romántica ni sentimental sino analítica.

El jurado estuvo compuesto por Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d'Art; Martin Clark, director del Camden Arts Centre; Patrizia Sandretto, presidenta Fondazione Sandretto Re Rebaudengo; María de Corral, crítico de arte y comisaria; Chus Martínez, directora del Instituto de Arte de la escuela de Arte y Diseño de la FHNW Academy, Basel; y Laura Quero, directora de marketing de Cervezas Alhambra.

El creador vigués revisita las estancias de la Alhambra mediante una obra de suelo compuesta por baldosas hidráulicas, que simulan el alicatado nazarí usado en la construcción del monumento. La gama de color reducida, la geometría o las repeticiones son cuestiones en común con el trabajo anterior del artista. En El holandés errante, en lugar de diseñar un tipo de baldosa estable con el que construir una composición, el artista altera ligeramente los parámetros de producción, forzando la unicidad de cada elemento y generando un conjunto visual atípico.

En el acto de entrega del galardón, el jurado quiso destacar la alta calidad artística y resolución formal de los cinco proyectos presentados en ARCOmadrid 2018, así como agradecer a todos los artistas su implicación durante el proceso. "Nos hemos fijado en la capacidad de cada uno de ellos para trazar nuevos caminos y probar nuevas vías sin prisa. Así como su dedicación para encerrarse en sus estudios a experimentar con nuevas técnicas y materiales artesanos recuperados para la contemporaneidad", explicó Alicia Ventura, la comisaria artística del premio. El evento también contó con el apoyo de la feria mediante la presencia de Carlos Urroz, director de ARCOmadrid 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios