Cultura

IU se opone al "cerrojazo" estival de las bibliotecas públicas de la Junta

  • Presentará una iniciativa en el Parlamento para garantizar el horario completo en estos centros y el mantenimiento de puestos de trabajo.

Izquierda Unida (IU) ha manifestado su oposición al "cerrojazo" en verano de las bibliotecas públicas de la Junta de Andalucía, que pretende a partir del 15 de junio reducir drásticamente el horario de funcionamiento de la biblioteca de Andalucía con sede en Granada, así como de las Bibliotecas Provinciales integradas en la Red de Bibliotecas Publicas de Andalucía (RBPA). 

En todos los centros de la Red han aparecido ya anuncios informando que a partir del 15 de junio y durante todo el verano, los centros permanecerán cerrados desde las 14:00 hasta las 21:00, una medida que "nunca se había tomado con anterioridad y que deja sin espacio de estudio y acceso a la cultura a cientos de estudiantes y público en general durante todo el verano", señala la formación de izquierdas. 

"La gente se va de vacaciones, pero la cultura no se va", ha declarado a el parlamentario de IU por Granada Pedro Vaquero, quien además pone de manifiesto que en periodos estivales muchas personas aprovechan para utilizar estos servicios porque "tienen más tiempo para leer", por lo que los esfuerzos de la Junta "deben de ir encaminados a la defensa de un derecho básico y de la garantía del acceso a la cultura de los ciudadanos", apunta.

Por otra parte, el cierre supone la pérdida de empleo para personal eventual e interino, del que la Junta de Andalucía prescindirá durante los meses de verano. En contra de lo que inicialmente prometió el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "los recortes de la Junta en gasto público están, efectivamente, afectando a servicios esenciales relacionados con la educación, generando paro y cebándose con los más jóvenes" ha sentenciado Vaquero.

Por tanto, la formación de izquierdas reclama que "se mantenga" el horario de funcionamiento de las bibliotecas públicas de la Junta de Andalucía y critica el carácter "antisocial" de este tipo de recortes del Gobierno andaluz. Además, Vaquero presentará una iniciativa en el Parlamento de Andalucía para garantizar la apertura de estos centros en horario completo así como el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios