Actual

Imaginación desbordante, el rasgo común en el Premio Edebé

  • Las escritoras Susana Vallejo y Edna López ganan el certamen de literatura infantil

Si algo tienen en común Susana Vallejo y Edna López es una imaginación "desbordante" desde su infancia, que ambas se han preocupado en cultivar ya de mayores, y que les ha llevado a ganar la última edición del Premio Edebé de Literatura Juvenil e Infantil.

Edna López (Tenerife, 1977) asegura que no sabía dónde se metía cuando se presentó al Premio Edebé con su primera novela, En busca del tesoro de Kola, aconsejada por su novio, su "único y primer lector, hasta ahora".

Para Susana Vallejo (Madrid, 1968), en cambio, fue distinto, ya que era la segunda vez que se presentaba al Premio Edebé (la primera, en 2007, quedó finalista) con El espíritu del último verano, una novela "juvenil, de aventura, diversión y una doble lectura en la que los jóvenes y los adultos van a encontrar cosas distintas", según relata.

Esta madrileña, afincada en Barcelona desde los 26 años, se declara "impresionada más que sorprendida" por haber ganado el Edebé de Literatura Juvenil, un galardón con el que soñaba por haber reconocido en ediciones anteriores a autores que son para ella una referencia literaria.

Entre esos autores, Vallejo cita a Carlos Ruiz Zafón, Jordi Sierra i Fabra, César Mallorquí e incluso la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde en el apartado infantil con Rosanda y el arte de birli birloque (2006). "Pasar a formar parte de esa lista para mí es un sueño", ha dicho la escritora, feliz por poder compaginar su afición a las letras con su papel de madre y su trabajo en una empresa de comunicación. De El espíritu del último verano destaca la nostalgia que desprende y las "potentes imágenes visuales" que transmite, reflejo, según su autora, de un paisaje de su infancia situado en un bosquecillo de robles entre Vidreres y Llagostera (Girona) que, debido a la construcción de una carretera, "ya no existe". De ese sentimiento de "tristeza" nació la obra ganadora (dotada con 30.000 euros), aunque Susana Vallejo acumula, con tan sólo cinco obras en su haber, cuatro premios importantes, entre ellos el Jaén de Alfaguara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios