Actual

Inauguran en Qatar el mayor museo de arte islámico del mundo

  • Grandes fortunas árabes y muchos países musulmanes se afanan por comprar objetos en subastas de todo el mundo para llevarlas en exposición al centro

El mayor museo de arte islámico del mundo, con más de 800 piezas y una superficie de unos 35.000 metros cuadrados, fue inaugurado ayer en Doha en una ceremonia con fuegos artificiales, según la agencia oficial de noticias qatarí QNA.

El edificio alberga una colección de más de 800 piezas procedentes de Europa, Asia y Oriente Medio, muchas de las cuales se exponen por primera vez. La cadena de televisión qatarí Al Yazira mostró imágenes de la ceremonia de inauguración que estuvo ambientada con un castillo de fuegos artificiales. El edificio, de cinco plantas y una superficie de 35.535 metros cuadrados, ha sido diseñado por el arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei, ganador del premio Pritzker 1983.

La construcción, que tiene forma cúbica, mezcla elementos islámicos y occidentales, y está inspirada en la fuente para efectuar las abluciones antes de rezar que se encuentra en la mezquita de Ibn Tulum, del siglo IX d.C, de El Cairo.

Durante la próxima semana, se sucederán los actos para celebrar la inauguración del museo, que se abrirá al público el próximo 1 de diciembre. La inauguración coincide con el hecho de que las grandes fortunas del mundo árabe han salido a la palestra londinense de las casas de subastas, dispuestos a pagar sumas desorbitadas para llevarse a casa preciados objetos de arte islámico, iconos de su cultura y su religión. Junto a los coleccionistas privados, Gobiernos como los de Qatar, Kuwait, o los Emiratos Árabes se han sumado a la fiebre artística abriendo museos y galerías dedicadas a ensalzar la identidad cultural del mundo árabe. Tal vez uno de ellos fue el que se hizo con la llave de la Kaaba, el gran santuario musulmán situado en La Meca que Sotheby's subastó hace poco más de un mes y que alcanzó un precio récord de 18,1 millones de dólares.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios