Actual

Incertidumbre y normalidad

  • El retorno de los artistas granadinos a la feria madrileña da muestra del poder creativo que desde la ciudad se está impulsado dentro del panorama actual del país

De lo privado a lo público, la Junta de Andalucía no se ha quedado atrás, con un stand que es arte por si mismo, una plataforma blanca circular en la que imágenes proyectadas sobre las paredes acolchadas dan colorido. Son las obras de la II Muestra de Vídeo Andaluz Survideovisiones, que se han unido en el expositor a la de los tres artistas galardonados en 2008 con los Premios Iniciarte a la actividad artística. Entre ellos, de nuevo se encuentra el nombre de Jesús Zurita, con una línea bastante melancólica, misteriosa y oscura; Rogelio López Cuenca y Jacobo Castellano.

Otros grandes nombres se han dejado ver, como José Guerrero en el stand de Caja Madrid, con una muestra de dos obras fotográficas que forman parte del proyecto Down Town. En el que reflexiona el paso del tiempo, la memoria y el olvido a través de los límites de la ciudad. Un poco más escondidos y en galerías madrileñas también se han encontrado las creaciones de artistas granadinos como Antonio Montalvo, en Espacio Mínimo, en el marco de Arco 40, con Túmulo; y Ángeles Agrela, quien ha presentado dos piezas de la colección Lección de Anatomía por la que ha apostado la galería Magda Bellotti.

Comienza una jornada a simple vista normal en la Feria de Madrid, pero con la incertidumbre de los galeristas que sugestionados por la crisis ven temblar las opciones de ventas de sus obras expuestas en Arco 2009. Con un 30 por ciento de participación española en la feria de arte más internacional de Madrid, Granada se ha hecho un hueco, entre las 238 participantes, en la sección Arco 40 con la galería Sandunga, uno de los espacios expositivos de la capital granadina más atrevidos y variados en sus programaciones.

Se trata de la séptima vez que acuden a este encuentro, afirma el director de la galería, Emilio Sandunga, quien para la ocasión ha contado con varios de los artistas más consagrados de la ciudad y que constituyen su gran apuesta de este año: Jesús Zurita, el malagueño Simón Zabell, Carlos Aires y Juan Francisco Casas. Cuatro jóvenes artistas que han confluido sus distintos estilos para unir una idea en sus trabajos, la de la musicalidad.

La obra de Tanhaussen es la que ha inspirado a los creadores en su proyecto para la vigésima octava edición de Arcomadrid. Zurita y Zabell reflejan en piezas de gran formato, realizadas con acrílico sobre lienzo, la línea divisoria entre el bien y el mal, cosa que Aires ha sabido trasladar muy bien con otro objeto que ha causado gran impresión en los asistentes, 40 discos de vinilo, la materia prima a la que ha dado distintas formas, siempre relacionadas con el título del disco, obra que ha titulado Love is in the air.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios