Programación cultural

El Centro Cultural de CajaGranada exhibe hasta abril una muestra de inéditos del Barroco

  • La exposición, realizada en colaboración con la Fundación Cajasol, muestra piezas de coleccionistas privados no expuestas hasta la fecha

Inéditos del Barroco granadino

Inéditos del Barroco granadino

El Centro Cultural de CajaGranada Fundación ha inaugurado esta mañana la gran muestra de pintura y escultura que protagonizará su programación de invierno y primavera de 2021. Realizada en colaboración con la Fundación Cajasol y titulada Inéditos del Barroco granadino, es una exposición única y nunca vista hasta la fecha formada por piezas de coleccionistas privados jamás antes expuestas salvo dos de ellas, lo que le otorga una dimensión muy especial y singular.

La selección está conformada por catorce esculturas y trece pinturas, todas ellas del siglo XVII –excepción hecha de la primera escultura de Pablo de Rojas, datada a finales del siglo XVI–. A la exposición se une la edición de un catálogo con estudios técnicos que arropa novedades de atribuciones y el descubrimiento de piezas prácticamente desconocidas por los estudiosos.

La muestra consta de 14 esculturas y 13 pinturas de colecciones privadas

Así, se presenta un valioso conjunto de pinturas y esculturas procedentes de colecciones particulares; acción que, por sí misma, cobra máximo interés para el público y los especialistas interesados dada la dificultad que supone, a veces, acceder a estas piezas. Pero la condición inédita de las obras exhibidas –a excepción de dos– es lo que verdaderamente constituye el principal reto y aportación de la muestra. De tal forma, se incluyen trabajos de destacables figuras maestras –los hermanos García, Alonso Cano, Bocanegra, Risueño, etc.–, de autores con una escasa producción conocida –caso de Francisco Gómez de Valencia o José de Cieza– y también composiciones anónimas. Unas obras que revelan y suman, a su vez, importantes novedades por constituir tipologías, iconografías, versiones, etc., hasta ahora desconocidas.  

De entre la nómina de artistas, especial mención merece Cano. Su presencia en esta exposición a través de dos lienzos (actualmente en una colección madrileña) supone un feliz reencuentro temporal con la ciudad de Granada donde originalmente los creó.  

Conviene señalar que algunas obras se han catalogado y atribuido por primera vez con la objetividad que es preceptiva. No obstante, queda abierto a debate y mejor revisión los datos expuestos. La falta de documentación específica en algunos casos ha hecho recurrir a comparativas formales y estilísticas. La exposición no se estructura en torno a unos bloques temáticos que narran una historia o sigue un orden cronológico-artístico estricto. Tampoco se ha buscado prevalecer a ningún artista ni incorporar a todos ellos a modo de retrospectiva. Todo ha dependido de la fortuna de conocer y localizar un variado número de piezas lo más miscelánea posible.

La muestra, que estará abierta hasta el 11 de abril, fue presentada a los medios de comunicación por la presidenta y el director de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi y Fernando Bueno, respectivamente, y el comisario de la exposición, J. Javier Gómez Jiménez. Antonio Pulido, presidente de Fundación Cajasol, no pudo desplazarse finalmente a Granada por la situación de la Covid-19.  

El comisario de la muestra, J. Javier Gómez Jiménez, puso de manifiesto el doble objetivo de la exposición: “Por un lado, hacer disfrutar y sorprender al visitante con una relación de excelentes piezas nunca antes expuestas; y por otro, difundir y promocionar el arte barroco granadino, como uno de los periodos más brillantes de nuestra historia”. “Así, esta muestra es un compendio de lo que significó en Barroco en Granada desde que surgiera a finales del siglo XVI”, añadió.

Igualmente, hizo hincapié en “la calidad de las piezas expuestas, como puede apreciarse en los dos cuadros de Alonso Cano o en la escultura de la María Magdalena de los hermanos García” y en la importancia de “la producción del catálogo que acompaña a la muestra” que consta de “rigurosos estudios científicos y fichas catalográficas que permiten tener un mayor conocimiento de las piezas”. 

La presidenta de CajaGranada Fundación destacó que la mayor parte de las piezas se exhiben por primera vez, lo que es todo un lujo para el visitante. Agradeció el préstamo desinteresado de sus propietarios sin cuya generosidad un proyecto de este calado no habría podido llevarse a cabo.

Martín-Vivaldi también subrayó las complicadas condiciones en las que se ha trabajado estos meses previos por culpa de la pandemia, lo que le otorga un valor extra y una especial significación a una exposición que es un ejemplo de la labor que realizan las instituciones culturales, trayendo luz y color, arte y creatividad a estos tiempos tan difíciles “en los que la cultura debe ser acicate e inspiración para superar los malos momentos”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios