Actual

Intentan reabrir el debate sobre los restos de Jorge Luis Borges

  • El escritor Alejandro Vaccaro pretende impulsar la repatriación del autor de 'El Aleph'

El escritor Alejandro Vaccaro, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y coleccionista de la obra de Jorge Luis Borges, pretende impulsar un debate abierto sobre la repatriación de los restos del autor de El Aleph, que descansan en el cementerio de Plainpalais, en Ginebra.

Vaccaro, considerado un especialista en la obra de Borges y enfrentado desde hace años a su viuda, María Kodama, respaldó un proyecto de la legisladora peronista María Beatriz Lenz para repatriar el cuerpo del escritor argentino que originó hace unas semanas una nueva polémica y que no se llegó a materializar.

Pese a que Lenz desistió de presentar su propuesta tras conversar con Kodama, Vaccaro tomó el testigo e impulsa un debate abierto en el seno de la SADE -que agrupa a unos 6.500 escritores- con el convencimiento de que Borges hubiera preferido ser enterrado en Buenos Aires. "En democracia, plantear el debate no puede molestar a nadie, y la Sociedad Argentina de Escritores habló del tema en su última reunión y ha decidido dar el debate", apuntó Vaccaro.

"Lo único que queremos es debatir sobre qué hacemos con nuestros escritores muertos en el exterior", agregó Vaccaro, quien, no obstante, reconoció que la discusión se centrará en la figura de Borges y no en otros casos de escritores argentinos enterrados fuera del país, como Julio Cortázar, cuyos restos reposan en París.

Según Vaccaro, la SADE estructurará el debate sobre Borges en mesas redondas integradas por especialistas en su obra, escritores, historiadores, abogados e incluso médicos. Salvando las distancias, otros restos mortales polémicos como los de Federico García Lorca. En ambos casos, sus familias pretenden que los restos mortales no se muevan de donde están.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios