Actual

Internet asistirá en 2009 al nacimiento del 'Diccionario histórico' de la RAE

  • La obra reconstruirá en su primera etapa la historia de 50.000 palabras españolas

La primera fase del nuevo Diccionario histórico que prepara la Real Academia Española tardará aún diez años en estar terminada, pero en 2009 se podrán consultar ya en internet materiales previos de este gran proyecto que, una vez finalizado, sólo estará disponible en la red.

"Ya no tiene sentido pretender que se compren diccionarios de decenas de volúmenes", asegura el académico José Antonio Pascual, director del Diccionario histórico, que explica que la obra, en su primera etapa, reconstruirá el pasado de las 50.000 palabras más usuales del español.

Si en otros países se estima que para desarrollar un proyecto de esta envergadura "se necesitan 45 años y 140 lexicógrafos", los avances tecnológicos van a permitir, en el caso de España, realizarlo por fases.

Para la primera etapa del Nuevo diccionario histórico de la lengua española, que recibe 1,2 millones de euros al año de financiación estatal, se han calculado unos 15 años.

Pero de ningún modo habrá que esperar tanto para que filólogos y estudiosos se beneficien de lo que vaya haciendo el equipo de Pascual, formado por una veintena de expertos, a los que hay que sumar la colaboración de especialistas de numerosas universidades e instituciones.

Así, a lo largo de 2009 se colgará en la Red el corpus elaborado ex profeso para el Diccionario histórico, formado por 52 millones de registros extraídos de 800 textos de autores españoles de todas las épocas (los de escritores americanos quedan para una segunda fase), y se podrán consultar también las más de 140.000 fichas de bibliografía relacionada con este proyecto.

La intención de Pascual, vicedirector de la RAE, es que, además, esté pronto en internet el antiguo fichero en papel de la Academia, ya digitalizado y de unos diez millones de palabras, aunque será preciso que esta institución dé antes el visto bueno.

"Es un proceso de enorme complejidad, hasta el punto de que ya ha generado treinta artículos y dos libros sobre cómo hacer el Diccionario", asegura Pascual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios