Actual

Ironía y arte ruso en la Fundación March

  • n muestra Más de 200 piezas se exhiben en la muestra 'Arte conceptual de Moscú 1960-1990'.

En una exposición llena de humor y romanticismo irónico, la Fundación Juan March presenta las obras del círculo de artistas conceptuales del Moscú de las décadas de los 60 a los 90, integrados en el movimiento artístico ruso más importante de la segunda mitad del siglo XX.

Más de doscientas piezas trasladan al visitante de La ilustración total. Arte conceptual de Moscú 1960-1990 al entorno de un grupo de artistas contemporáneos que trabajaban en un mundo en el que, oficialmente, no existía el mercado de arte, ni las galerías, ni la crítica, ni el coleccionismo, ni las publicaciones, ni las instituciones más allá de las oficiales y, principalmente, no existía el público.

"Se trataba de una clase cultural urbana que era una elite y a la que se toleraba su arte, siempre y cuando no se convirtiera en cultura de masas", comentó durante la presentación de la exposición que abrirá hoy sus puertas el comisario Boris Groys, uno de los más importantes especialistas en el arte y la condición cultural rusa que formó parte del círculo de los conceptualistas moscovitas.

Pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones de 25 artistas vivos, a excepción de Dmitri Prógov, entre los que figuran los nombres de Iliá Kabakov, Érik Bulátov, Borís Mijáilov, Komar & Melamid, Iuri Albert o Andrei Monastyrski, reconstruyen la escena artística "no oficial" de la época. Entre 1960 y hasta 1991, los "conceptualistas románticos moscovitas", trabajaron en la marginalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios