Actual

Irving mágico

  • La UNIA y el Patronato de la Alhambra y el Generalife van a recordar la figura del escritor norteamericano Washington Irving con motivo del 150 aniversario de su fallecimiento, con la celebración de un curso de verano

Nació en Nueva York, aunque parecía que por sus venas corría sangre andalusí. Vivió la Alhambra con la fascinación de quien descubre en cada detalle todo un mundo de significados y se encargó de contar su grandeza al mundo con la pasión de quien cree que no puede existir ningún lugar mejor para pasar el resto de su vida. La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza acogerá esta semana tres cursos sobre Washington Irving y sus Cuentos de la Alhambra, el patrimonio histórico visto desde la perspectiva del cine, la música o la literatura y las nuevas tecnologías en el desarrollo de sitios web.

El curso, que desde hoy hasta el 28 de agosto analizará el libro más importante y conocido de Washington Irving, Cuentos de La Alhambra, forma parte de las celebraciones, que organiza el Patronato de la Alhambra y el Generalife con motivo del 150 aniversario de su muerte, en el que se ilustrará de diversas maneras la personalidad y la variada influencia del escritor.

La novela entremezcla una serie de narraciones o cuentos con el libro de viajes y el diario. El protagonista e hilo conductor es el propio autor, que tras su llegada a España inicia un recorrido por tierras andaluzas que le llevan a Granada. Allí queda extasiado por la majestuosidad de la Alhambra en cuyas habitaciones se hospedará. Durante su estancia conoce a varios personajes, entre los que hay que destacar al que se convierte en su criado, Mateo Jiménez, que le acompañarán y le darán noticia de esos cuentos y leyendas que giran en torno al monumento y su pasado árabe.

En este curso se analizarán diversos aspectos del libro, que se sigue editando con profusión desde que hace 175 años fuera escrito por su autor: su composición, su influencia en la recuperación de los edificios de la Alhambra y su divulgación del valor de los palacios nazarís.

Está dirigido por Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, y Antonio Garnica, catedrático emérito de Filología Inglesa de la Universidad de Sevilla. Este encuentro, que tiene lugar dentro de los cursos de verano que organiza la UNIA y que se enmarcan dentro de los actos conmemorativos que ha organizado el Patronato de la Alhambra con motivo del homenaje a Washington Irving en el 150 aniversario de su fallecimiento, intercalará coloquios con conferencias sobre la Alhambra real y la Alhambra de Washington Irving; Las cartas de la Alhambra de Washington Irving o el hombre que escribió Cuentos de la Alhambra, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios