Actual

El Isabel la Católica se convierte en un arrabal en el primer concierto

  • La Banda Municipal de Música interpretó los arreglos de la Sinfónica de Buenos Aires en el estreno

El Festival Internacional de Tango de Granada, el más antiguo de Europa y uno de los más longevos del mundo, comenzó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento con el tradicional espectáculo en el mismo espacio en el que los partidos políticos debaten sus proyectos. Para celebrar sus primeros 25 años de historia contará con más de 90 artistas y servirá de homenaje especial a los que han pasado por él durante los últimos cinco lustros. El festival , que este año doblará sus días de celebración, contó para su estreno oficial con la participación de la Banda Municipal de Granada, que interpretó los arreglos de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Entre las actuaciones de esta cita cultura destaca una propuesta del Festival de Tango de Buenos Aires bajo la dirección de Gustavo Mozzi (esta noche) y un homenaje a Horacio Ferrer (sábado 9), ambos en el Teatro Isabel la Católica.

La programación incluye además el estreno mundial de Lorca Tango, un espectáculo integral de música y danza (domingo 10), una cumbre mundial del tango , con un mosaico de artistas de todo el mundo (viernes 15), y un homenaje a Aníbal Troilo (sábado 16). El director del festival, Horacio Rébora, ha querido que un homenaje a Enrique Morente ciere el festival , que ha programado asimismo diferentes actividades paralelas en el resto de la ciudad y de la provincia. Entre esas otras propuestas destaca Tango en la Alhambra, con la que se pretende llevar a cabo una filmación en 360 grados de una actuación en el histórico Palacio de Carlos V.

Completan esas otras actividades las Fiestas de Trasnoche, El País del Tango , Tango en la Universidad, Tango para los institutos, Tango en la calle y Tango en los monumentos. Durante los últimos veinticuatro años han pasado por el festival artistas ya fallecidos como Roberto Goyeneche, Eladia Blázquez, Osvaldo Pugliese, Hector Stamponi, Rubén Juárez, Imperio Argentina, Teté Montoliú, Cacho Tirao, Angel Paya Díaz, Carlos Acuña, Osvaldo Requena y Osvaldo Tarantino. Se dedicaron durante esos años festivales a Enrique Santos Discépolo, Federico García Lorca, Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Enrique Morente, a los bares de las ciudades, a los inmigrantes de ayer y de hoy y al bandoneón.

Rébora destaca que la adversidad de la crisis no va a ser un impedimento para celebrar esta edición del festival porque artistas e instituciones de Granada y Argentina han mostrado su complicidad para que sea un acontecimiento "memorable" para el tango y la vida cultural de la ciuad.

Todo concluirá con el homenaje a Enrique Morente, un ejemplo de cómo el tango traspasa fronteras, se puede enriquecer y compartir la vocación y el sentimiento vivo y además de convertirse en el latido de quienes más sufren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios