Actual

Jacobs: "Brenan descubrió en los pueblos el corazón andaluz real"

  • Yegen acoge durante este fin de semana las II jornadas sobre el escritor británico

El escritor Michael Jacobs asegura que la principal aportación de Gerald Brenan a la visión internacional sobre Andalucía fue el descubrimiento de que "su verdadero corazón" estaba en los pueblos pequeños y no en las rutas tradicionales que tomaban los viajeros románticos del siglo XIX. "Los viajeros ingleses ya no visitaban solamente Sevilla, Granada y Ronda -que era la capital del romanticismo británico- sino que empezaron a llegar a los pueblos escondidos de Andalucía", aclaró el hispanista y escritor italo-británico, quien asegura que, "de todos esos pueblos, destacan los que forman el paraíso en la tierra descubierto por Brenan: La Alpujarra".

"Él estuvo en la vanguardia de una nueva generación de hispanistas extranjeros que rompieron muchos de los tópicos sobre Andalucía heredados del XIX", explica Jacobs, quien hoy pronunciará una conferencia sobre la relación de Gerald Brenan con Andalucía en el marco de las segundas jornadas que se organizan en recuerdo de la figura del autor de El laberinto español.

Sin embargo, Jacobs apunta que "como hombre profundamente inglés" que fue Brenan, "mantuvo y fomentó otros tópicos sobre Andalucía tales como su desprecio a la gastronomía de esta región, que detestaban los ingleses", o a su arquitectura barroca. Además, los tópicos sobre la Andalucía romántica, "la de los toros, los gitanos y la pandereta" no sólo fueron adoptados por los extranjeros, sino que hubo muchos intelectuales españoles que también se hicieron eco de ellos, según añade Jacobs.

En este sentido, el escritor acusa a figuras como Federico García Lorca de reproducir en algunas ocasiones estas ideas "exageradas" sobre la historia de la región, y puso como ejemplo el amor del poeta granadino a la Andalucía islámica, encarnada en la Alhambra, en perjuicio de otros elementos de su historia, como el Palacio de Carlos V, que forma parte de este conjunto monumental.

Michael Jacobs, conocido como "el nuevo Brenan" entre sus vecinos de Frailes (Jaén), decidió a los 16 años viajar a España "también cautivo del tópico romántico". Entre sus obras, que van desde la literatura de viajes al ensayo histórico, destacan Andalucía, Entre esperanzas y recuerdos: un viaje español y In the Glow of the Phantom Palace: Travels between Granada and Timbuktu (En el brillo del palacio fantasmal: viajes entre Granada y Tobuctú). Actualmente prepara la traducción al español de su libro The Factory of Light: Tales from my Andalucian Village.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios