Actual

Javier Ruibal, galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales

El gaditano Javier Ruibal. El gaditano Javier Ruibal.

El gaditano Javier Ruibal. / efe

El compositor, cantante y guitarrista Javier Ruibal (Puerto de Santa María, Cádiz, 1955) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.

Ruibal se mostró "encantado, halagado y sorprendido" con el premio, que dedicó a su público porque "sabe" que para su música "hay que tener cierto sosiego".

Asegura que dedicará los 30.000 euros del premio a grabar su próximo disco, para el que ya está componiendo y que saldrá el año que viene, porque deudas tiene "pocas" salvo "con el público y con sus compromisos humanos".

Según consta en el fallo del jurado, se le otorga esta distinción por "su excelencia" como autor e intérprete, por el desarrollo "de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones" y por "la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y coherencia artísticas".

Con treinta años de trayectoria y una decena de discos editados, el estilo de Ruibal se caracteriza por ensamblar jazz y "rock de la vieja escuela" con sonoridades del flamenco, la música del Magreb, de India y del Caribe.

Entre sus trabajos, destaca la letra que puso a la música de Erik Satie y las melodías con que abrazó los poemas de Federico García Lorca y Rafael Alberti.

Medalla de las Artes del Gobierno de Andalucía y finalista al Goya a la mejor canción por Atunes en el Paraíso, ha acompañado a artistas de la talla de Paco de Lucía y ha compuesto para compañeros como Ana Belén, Javier Krahe y Martirio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios