Actual

Jazz, música clásica y talleres, en el Festival de Nigüelas de este año

  • La localidad granadina acogerá un concierto de violín de la coreana Yu Wi Mun y un taller de luthería especializada

Las calles de Nigüelas se llenarán a partir de hoy de música en una producción cultural de enorme interés en el territorio nacional de la mano de la VI edición del FIAPMSE (Foro Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa), un festival de música clásica que reúne en un mismo escenario a destacadas figuras internacionales, en combinación con jóvenes talentos llegados de todas partes del mundo.

FIAPMSE abrió sus puertas el pasado 6 de agosto en Nigüelas a los amantes de la música clásica y a todas aquellas personas que desean asistir a una propuesta cultural variada en donde se hacen presentes artes como la música, la pintura, la luthería o la palabra.

El concierto de inauguración corrió a cargo del conjunto de cuerdas Concerto Málaga, orquesta residente del festival, que junto a su director titular y artístico, Massimo Paris, interpretó un concierto en homenaje al compositor español Isaac Albéniz en el 150 aniversario de su nacimiento. Este fin de semana el festival de música clásica se traslada a las calles y plazas de Nigüelas para ofrecer nuevas actividades culturales. Hoy, el pianista Juan Pablo Gamarro ofrecerá en la plaza de la iglesia a las 23.00 horas el concierto titulado Homenaje a Sinatra. Este piano-concierto es el resultado de la fusión de ritmos y melodías procedentes de temas del Frank Sinatra junto a los colores y texturas tímbricas del piano. Mañana tendrán lugar dos conciertos. Por un lado, será el recital de violín y piano el que a las 19.00 horas se celebrará en el auditorio de la Casa Cultural de Nigüelas y que correrá a cargo de la violinista coreana Yu Wi Mun. Por otro, a las 23.00 horas, el festival volverá a salir a las calles para ofrecer un espectáculo de jazz a cargo de la Dubi Dubi Band dirigida por Paul Stocker. El festival continúa el lunes con los Sextetos para cuerdas de Brahms, a cargo del Cuarteto Stradivari y solistas de Concerto Málaga. Éstos se podrán escuchar en la iglesia de San Juan Bautista a las 22.00 horas. La clausura del festival correrá a cargo de Concerto Málaga, orquesta residente del festival, y será el jueves 19 de agosto en un concierto donde se podrán escuchar obras de Vivaldi, Teleman, Morera, Pedrell y Álbéniz.

El festival, en su sección Las bellas artes, aunará la música junto al poder de la palabra, la pintura, la arquitectura y la luthería en diversos espacios históricos del municipio que convertirán a la localidad en un espacio cultural y escénico abierto a la interpretación, investigación y creatividad. El Taller de Luthería se ubicará en el Museo Molino de Aceite fechado en el siglo XV y correrá a cargo del constructor de instrumentos alemán Jurgen Manthey. Las conferencias y exposiciones ahondarán en la pedagogía, evolución e investigación de los instrumentos de cuerda así como de la música de cámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios