Actual

Jesús Arias, homenaje a la odisea personal de una persona irrepetible

  • El Museo Cuevas del Sacromonte rinde esta noche un homenaje a Jesús Arias. Sus hermanos José Angel y Antonio encabezan el cartel de artistas que actuarán.

Con el nombre de Jesús Arias, una odisea personal, el Museo Cuevas del Sacromonte, conjuntamente con José Ángel y Antonio Arias, sus hermanos, rinde un homenaje muy particular a la figura singular del músico y periodista que fue de esta casa Jesús Arias, fallecido el pasado mes de diciembre. Arias no solo fue un artista pionero en la escena granadina, sino también un hombre de pensamiento poliédrico, multidimensional, y así se plantea el tributo que esta noche le quieren dedicar sus más cercanos, en un intento de dibujar un perfil biográfico que necesariamente ha de ser multidisciplinar, como era su pulsión creativa, indomable e imposible de etiquetar o mantener dentro de los márgenes de una sola disciplina. El espectáculo, pues, se articula en torno a la proyección de escenas de algunas de sus películas fetiche, a saber, 1984, La Naranja Mecánica o 2001: Una Odisea del Espacio, tres filmes que cautivaron sus sueños siderales y le ayudaron a encauzar sus ansias de rebelión e incluso sus planteamientos estéticos, su visión del mundo. Como músico, Arias fue un precursor del punk en España y junto a Ángel Doblas, José Antonio García y Joaquín Vílchez fue el impulsor de los seminales TNT, probablemente la primera manifestación punk de Andalucía, allá por 1978.

Ya por entonces el joven Jesús adoptaba su propia visión futurista del movimiento, que se manifestaba imitando la estética de los desalmados pandilleros de La Naranja Mecánica, una película prohibida en su momento en España y transgresora por su tratamiento de la violencia.

Igualmente transgresora resultaba su figura de mirada desafiante cuando usaba su guitarra eléctrica a modo de ametralladora desde el escenario. Pero el punk, si bien fue un camino que le sirvió para canalizar sus pulsiones y sus frustraciones, fue una senda de vía estrecha para los proyectos de Jesús. En su cabeza bullían las ideas rebeldes, el compromiso social, la poesía, el cine, la ciencia ficción…

Encabezados por José Ángel y Antonio Arias, serán muchos más artistas, desde Carmencita Calavera a JJ Machuca, de Soleá Morente a Jacobo, de Los Portazos, y otros más que se sumen, los que ofrecerán esta noche su homenaje mezclando proyecciones, poemas escritos por Jesús, alguna que otra versión de sus temas, textos inéditos a los que pondrán fondo musical improvisado en un intento de crear un relato biográfico alrededor de su figura irrepetible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios