Espectáculos

Joaquín Grilo abre el ciclo Flamenco Viene del Sur en el Teatro Alhambra de Granada

  • Por el escenario de la calle Molinos pasarán figuras como Dorantes o Patricia Guerrero 

  • El ciclo comenzará el 24 de febrero con Joaquín Grilo y su mirada moderna pero respetuosa

Joaquín Grilo, en una imagen de archivo. Joaquín Grilo, en una imagen de archivo.

Joaquín Grilo, en una imagen de archivo. / Archivo

La primavera estará cargada de flamenco en las tablas del Teatro Alhambra. En su escenario llegará por adelantado, pues arrancará el próximo 24 de febrero con la actuación de Joaquín Grilo. Hasta el 11 de mayo se sucederán los espectáculos de baile y cante que se enmarcan dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur, que se ha presentado hoy en el vestíbulo del propio espacio de la calle Molinos.

Grilo, que ha acudido a la presentación junto al delegado de Cultura, Antonio Granados, o el director del Teatro, Enrique Gámez, ofrecerá una visión moderna del flamenco partiendo del absoluto respeto a lo más puro de este arte. Guitarra, cante, palmas y baile giran en torno a las seguiriyas, soleá, bulerías...

El cantaor linense José Cortés Jiménez, ‘Pansequito’, actuará el próximo 2 de marzo. El artista ha creado un espectáculo en el que abre el tarro de sus esencias del flamenco, fundiéndolas para ofrecer al público y a la afición una obra llena de personalidad gaditana.

El 9 de marzo llegará el turno de Dorantes. Explorador de nuevos horizontes musicales, es sin duda el pianista flamenco con mayor prestigio internacional. Músico de raíz flamenca y académica a partes iguales, ha marcado un antes y un después en la música flamenca. En su obra hay un gran virtuosismo técnico, complejidad lingüística, riqueza expresiva, contemporaneidad de fuerza arrebatadora y sobre todo libertad creativa, originalidad y un torrente sonoro que llega al alma e invade cada poro de la piel.

El 16 de marzo llegará el Jardín impuro de Andrés Marín. Se trata de una evolución de la performance titulada Carta Blanca, un encargo que hizo el Museo Picasso de París. Posteriormente ha ido transformándose y adquiriendo diferentes texturas hasta alcanzar otra magnitud. Un ámbito sin fronteras que permite circular libremente por su universo, por su imaginario, sin ningún tipo de ataduras.

Diego Moreno, Diego del Morao, perpetuará su mito en la guitarra el 23 de marzo. Suma en sus manos el talento y el compás heredados de su padre y su propia seña de identidad: nuevas armonías y una intuición natural al alcance de muy pocos.

El 30 de marzo se podrá disfrutar de Flamenco Leaks. Pardo, Di Geraldo, Benavent jugarán con el vértigo de la improvisación y buscarán colectivamente su propia voz. Después del salto de Semana Santa, ya el 20 de abril El Pele demostrará que su cante de la soleá y las zambras mantienen su esencia intacta con el paso de los años. Un recital de cante clásico con todos los secretos que guarda el flamenco abordado por una voz única.

El antepenúltimo espectáculo que ofrecerá el Alhambra será el de Rancapino Chico. El cantaor se dio a conocer a los siete años, en el programa infantil Veo Veo de Canal Sur, y con 10 colaboró en el disco homenaje de Juan Habichuela Del Campo al Príncipe. En 2018 logró el premio Nuevo Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo y en 2019 presentó su primer trabajo discográfico grabado en directo, Por mi amor al arte.

Estará acompañado por Jesús Méndez, defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, su crecimiento artístico ha sido cuantitativo en los últimos años. Cuenta con el premio Artista Revelación de la Cumbre Flamenca de Murcia o el Premio Nacional de la Crítica al disco Jerez Sin Fronteras.

Cerrará el ciclo el 11 de mayo Patricia Guerrero con su Proceso eterno, un baile que se construye y se deconstruye en cada movimiento y en el que la artista se sumerge en el proceso de la vida, con ciclos y patrones que se repiten.

El director del Teatro Alhambra ha informado que el precio general de la localidad es de 18 euros y también se puesto a la venta un abono para el ciclo que permite adquirir nueve localidades, con un máximo de dos por espectáculo, por 126 euros.

La principal novedad del ciclo este año con respecto a Flamenco Viene del Sur en Gira es que próximamente se abrirá la convocatoria para que los municipios andaluces interesados puedan sumarse al programa.

Por su parte, el delegado ha destacado que se trata de “poner el mejor flamenco a disposición del público aficionado y de aquel que aún no ha tenido la oportunidad de aproximarse a él”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios