Concierto

La Catedral enmarca la noche flamenca de José Carlos Gómez

  • El Ensemble de metales y percusión de la Fundación Barenboim-Said y la Orquesta de la Universidad de Granada actuarán esta noche junto al guitarrista gaditano

La Catedral enmarca la noche flamenca de Jorge Gómez La Catedral enmarca la noche flamenca de Jorge Gómez

La Catedral enmarca la noche flamenca de Jorge Gómez

Esta noche la Plaza de las Pasiegas será escenario de una de las propuestas más interesantes del FEX en la presente edición del Festival de Música y Danza. Discípulo y muy cercano a Paco de Lucía, el algecireño José Carlos Gómez, guitarrista y compositor, ha compartido escenario con grandes artistas como: Alejandro Sanz, Jamie Cullum, Serrat, Sara Baras, Poveda, Josemi Carmona, Niña Pastori, El Pele, Pastora Soler, Armando Manzanero o el Ballet Nacional, con el que ya recaló en la cita granadina. Después de llevar su música por los grandes escenarios de toda Europa, Japón o México entre otros países, esta noche volverá a sumar el arte de su guitarra flamenca al saber hacer de la Orquesta UGR en un concierto que también contará con la interpretación del Ensemble Fundación Barenboim-Said.

La propuesta ofrecerá, de la mano de este último bajo la dirección Ángel Lasheras, obras de Paul Dukas, Modest Mussorgski, George Gershwin, Carlos Gomes.

La segunda mitad, a cargo de la Orquesta de la Universidad de Granada con Gabriel Delgado como director, hará sonar ante el telón de la Catedral granadina la Danza de la molinera y Danza de los vecinos, de El sombrero de tres picos y la obra compuesta por José Carlos Gómez, Pasaje Andaluz (concierto para guitarra y orquesta).

Se trata de la presentación en Granada de este trabajo que el guitarristas gaditano ha grabado junto a la Bratislava Symphony Orchestra. Con arreglos y orquestación de Miguel Ángel Collado, Pasaje andaluz no es un disco de música flamenca es una obra sinfónica con aires andaluces, cubanos, o incluso argentinos.

Recién llegado del Festival de Flamenco de Loire, Francia, José Carlos Gómez define el año de trabajo concentrado en este proyecto como “un proceso apasionante componiendo la guitarra pensando en que habría una orquesta arropando toda la composición”.

Libertad es la primera palabra que se me viene a la mente cuando pienso en el proceso creativo de este trabajo. Libertad de poder dejarme llevar por mis sentimientos y convertirlos en música sin ningún tipo de atadura ni cánones a los que ceñirme”, comenta el guitarrista.

Aunque Paisaje andaluz salió a la venta en 2019, el estreno mundial de esta obra de tres movimientos para guitarra y orquesta fue en septiembre de 2018, en la ciudad de Morelia (México) en la clausura del XVIII Festival Internacional de Guitarra de dicha ciudad junto a la Orquesta Sinfónica de Michoacán. Y el estreno en España tuvo lugar en la ciudad gaditana de San Roque el día 28 de febrero de 2019 junto a la Orquesta de la Universidad de Granada.

No se trata por tanto de la primera colaboración de la Orquesta de la UGR con Gómez, un artista de dilatada trayectoria. 

Con sólo cinco años pidió su primera guitarra flamenca como regalo de reyes a sus padres y con siete comenzó a dar sus primeras clases de la mano del cantaor Flores el Gaditano. Sólo 9 años después, a los 16 años, ya era un reconocido guitarrista en la zona acompañando a cantaores como Canela de San Roque o Antonio Madreles por toda Andalucía y comienzan sus primeras salidas al extranjero dando recitales de guitarra en ciudades como París o Londres con gran reconocimiento del público.

Al año siguiente, de la mano de Pepe de Lucía, hace sus primeras colaboraciones discográficas y acompaña al joven cantaor Potito en sus primeros conciertos y programas de televisión.

En el año 1991 entra a formar parte de la plantilla del Ballet Nacional de España junto a los guitarristas Luis Habichuela y José María Bandera, permaneciendo hasta el año 1997 tocando en los teatros más importantes de más de medio mundo. En el año 1999 comienza a colaborar como guitarrista de acompañamiento, en discos o componiendo obras para Duquende, Niña Pastori, Marina Heredia, El Pele, La Tana, La Susi, Armando Manzanero, Alejandro Sanz, Serrat, Sara Baras y un largo etc...

La banda sonora de la película Sin Vergüenza dirigida por Joaquín Oristrell y parte del repertorio de los espectáculos Sabores y Carmen de la bailaora Sara Baras, son algunos de los siguientes trabajos de un artista que no para de crecer y que se encuentra en un momento muy creativo de su carrera.

En los últimos años, volcado en la producción musical y la composición, compagina sus conciertos como cantante y sus colaboraciones como guitarrista en diferentes proyectos musicales de artistas como Alejandro Fernández o Pasión Vega entre otros.

En la primavera de 2013 es invitado por Alejandro Sanz para colaborar en la gira La Música No Se Toca como guitarrista flamenco en la canción Corazón Partío. Además participó en la grabación del DVD La Música No Se Toca En Vivo.

En 2016 salió a la venta su anterior trabajo discográfico, Origen y cuenta con su propio sello discográfico Amorarte Music.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios