Actual

José Calvo Poyato se suma al redescubrimiento de Hipatia

  • El autor combina la recreación histórica y la intriga en 'El sueño de Hipatia' (Plaza & Janés) · La filósofa es la protagonista del filme de Alejandro Amenábar 'Ágora'

A partir del 9 de octubre, Hipatia tendrá ya para siempre la cara de Rachel Weisz. El estreno de Ágora, la nueva película de Alejandro Amenábar, ha estimulado el interés por esta filósofa y matemática del siglo IV que se convirtió en defensora de la sabiduría del mundo antiguo en un contexto social marcado por el auge de los dogmas del Cristianismo. En los últimos meses han sido varios los libros publicados sobre la hija del astrónomo Teón, a los que ahora se suma la nueva novela de José Calvo Poyato, El sueño de Hipatia, que llegará mañana a las librerías con el sello de Plaza & Janés.

El egabrense protagoniza así uno de los lanzamientos más destacables de la narrativa española en el inicio de la nueva temporada literaria. El sueño de Hipatia supone un acercamiento a la vida de la maestra egipcia, de la que, según el escritor, "disponemos de muy pocos datos". De hecho, no se conservan obras suyas. "Hipatia fue una gran desconocida en el mundo occidental hasta el siglo XVIII, cuando los filósofos de la Ilustración despertaron el interés por su figura, que en el siglo XIX fue objeto de debates y que ahora, nuevamente, vuelve a estar de actualidad", indica el novelista.

Uno de los principales retos de Calvo en la elaboración de esta obra ha sido la descripción de la Alejandría de finales del siglo IV y principios del V. Un marco histórico fascinante marcado por el conflicto entre el pensamiento clásico y el emergente Cristianismo que, surgido del Concilio de Nicea, quiere imponer un pensamiento único contra el que se rebela Hipatia: "Ella es un referente del mundo clásico, seguidora de Platón y de Plotino. Se educó en un ambiente culto y nunca tuvo ánimo de enfrentarse con nada, simplemente defendió sus principios, que chocaban con la ortodoxia de la Iglesia católica. Ella asistió al cierre de termas y teatros y vio cómo la mujer era relegada a papeles secundarios en la sociedad". No está claro el año de nacimiento de la filósofa (355 ó 370, según las fuentes), que murió en 415 ó 416, linchada por fanáticos cristianos.

Calvo pasea por las calles y los lugares públicos de la ciudad. Describe cómo era la prostitución y "ciertos cultos que reflejan la agonía del mundo clásico" y la demolición del Serapeo, monumento científico-religioso y centro cultural heredero de la Biblioteca de Alejandría que fue víctima de la orden proclamada por el emperador Teodosio el Grande sobre la destrucción de los templos paganos.

Pero el lector de El sueño de Hipatia también encontrará en la obra una intriga ambientada en el siglo XX, después de la II Guerra Mundial, que conecta con la pensadora a través de unos manuscritos aparecidos en su país. "Mi idea era crear una trama con formato de thriller que recreara el ambiente del final del mundo antiguo y lo enlazara con el siglo XX a través de la figura de Hipatia", explica.

Calvo ha tenido oportunidad, después de entregar la novela a su editor (antes no quiso hacerlo) de ver algunas escenas de la película de Amenábar, concretamente las correspondientes a la destrucción del Serapeo. "La verdad es que no coinciden mucho con la narración que yo hago de este suceso", reconoce. El egabrense empezó a escribir la novela "hace varios años" y desde enero, apremiado por la editorial para el lanzamiento coincidiera con el estreno de la película, ha trabajado intensamente en ella. Una nueva visión sobre una mujer que luchó contra el integrismo y el pensamiento unidireccional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios