Flamenco

José Fermín Fernández triunfa en La Unión

  • El guitarrista granadino se lleva el galardón Bordón Minero tras ser el único finalista de esta modalidad

José Fermín Fernández. José Fermín Fernández.

José Fermín Fernández. / Efe / Marcial Guillén

El guitarrista José Fermín Fernández, con taranta y bulería y único finalista en esta modalidad, ha sido galardonado con el Bordón Minero tras la final, anoche, del LIX Festival Internacional de Cante de las Minas, celebrado en la localidad murciana de La Unión. El cantaor Matías López Expósito El Mati (Barcelona) ganó, a su vez, la Lámpara Minera, la máxima distinción de este concurso, además de imponerse en las categorías de mineras y cantes bajoandaluces.

Aparte del máximo galardón del certamen, el jurado también ha otorgado el premio Desplante femenino de baile y 6.000 euros a la bailaora Olga Aznar García (Barcelona), mientras que el segundo premio de esta categoría, dotado con 3.000 euros, ha quedado desierto, al igual que ha ocurrido con el galardón masculino en este apartado tras no llegar ningún aspirante a la final.

Respecto al galardón del Filón al mejor instrumentista, ha recaído en el Alejandro Solano (Cartagena), con su marimba, quien ha obtenido 6.000 euros, quedando desierto el segundo premio en esta categoría y el de mejor cantaor joven.

En cuanto al resto de premiados en la categoría de cante, el pacense Francisco Escudero Márquez El Perrete ha logrado 10.000 euros como vencedor del Grupo I-Cantes Mineros por su interpretación de taranta y levantica, y del Grupo II-Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, por su malagueña y sus fandangos.

Antes de conocerse el listado de ganadores de esta edición, la bailaora Blanca del Rey, miembro del jurado y propietaria del Corral de la Morería, ha recibido el premio Desplante Honorífico por su contribución a esta disciplina artística.

De esta forma concluye una nueva edición del festival unionense, por el que han desfilado en sus galas flamencas José Mercé, Farruquito, Pedro El Granaíno, El Pele y Alba Heredia, además de entregarse los Castilletes de Oro, máximas distinciones honoríficas del evento, al cantaor El Cabrero, que se despide de los escenarios y que actuó en la primera actuación, y la Brigada de Salvamento Minero de Asturias.

La última jornada del festival arrancó en la Casa del Piñón con las semifinales del II Certamen del Trovo Pascual García Mateos, cuya final se ha trasladado al escenario instalado en la plaza Joaquín Costa, donde también se han entregado los premios y el galardón Trovero Marín a José Martínez Sánchez El Taxista.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios