Actual

El azul de José Guerrero se expande al Festival de Música y Danza

  • El ciclo rinde homenaje al pintor granadino en el centenario de su nacimiento y utiliza una de sus obras para el cartel de su próxima edición

Expansión azul es el cuadro de José Guerrero que servirá como cartel para la próxima edición del Festival de Música y Danza. En principio, es un cuadro abstracto pero ya hay quien empieza a atisbar en la composición la presencia de un director de orquesta, batuta incluida, como una versión musical de las caras de Bélmez. Además, los cuadros Señales amarillas y Litoral serán la imagen de los Cursos Manuel de Falla y del FEX, respectivamente, en una iniciativa que celebra el centenario del nacimiento del pintor granadino, que siempre se declaró melómano empedernido y que fue espectador asiduo en los Festivales de la Alhambra. De hecho, la próxima edición del Festival de Música y Danza contará con el estreno mundial de una obra inspirada en los trazos del artista. Además, la Alhambra y el Centro Guerrero organizarán una gran exposición en octubre, mes de nacimiento del artista, que presentarán próximamente.

El director del Festival, Diego Martínez, explicó en la presentación que las imágenes utilizarán la obra de Guerrero como embajador universal y que servirán para simbolizar la unión con la música del granadino.

José Guerrero, uno de los más destacados pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX, ya colaboró con el Festival firmando los carteles de las ediciones de 1986 y 1992.

Martínez adelantó además que el Festival incluirá en su programación de este año el Proyecto Guerrero, un ciclo de tres conciertos de cámara que incluye un estreno y una coproducción con la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, que se presentará en unas semanas.

"La programación completa se aprobará por el consejo la próxima semana, pero será novedosa y con muchos atractivos y la pintura, no solo con Guerrero, va a tener mucha presencia", ha detallado el director del Festival en rueda de prensa.

La cartelería se completa con las obras Señales amarillas, un óleo de 1973, y Litoral, de 1979, y los tres cuadros pertenecen a los fondos del Centro José Guerrero que custodia en Granada la parte más importante de la obra del pintor.

El diputado provincial de Cultura, José Torrente, y la directora general de la Alhambra, Mar Villafranca, resaltaron la apuesta del Festival por los artistas granadinos al recurrir a obras de pintores reputados para los carteles de las tres últimas ediciones.

El Festival, que se celebrará del 20 de junio al 6 de julio, conmemorará además este año el centenario de las Siete canciones populares de Manuel de falla, para lo que se ha encargado un conjunto de obras a siete compositores a las que pondrá voz la soprano Ainhoa Arteta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios