Actual

La familia de José Guerrero amenaza con marcharse de Granada

  • Los herederos directos del pintor consideran que la futura Fundación Granadina de Arte Contemporáneo pretende relegar su obra y sólo tendrá objetivos políticos, no artísticos

La familia de José Guerrero, heredera de la obra del pintor granadino, anunció ayer en una carta su intención de abandonar el Centro José Guerrero de Granada y negociar con cualquier otra institución la cesión del legado del pintor. La familia expresó su malestar con la Diputación Provincial de Granada, actual depositaria de la obra de Guerrero, después de que la institución anunciase hace unos días la creación de una futura Fundación Granadina de Arte Contemporáneo en la que la obra de Guerrero quedaría diluida entre muchas otras de diferentes pintores.

Lisa Guerrero, hija del pintor, señaló ayer a este diario que el convenio con la Diputación para la cesión de la obra del pintor granadino culmina el próximo 23 de abril sin que la institución haya intentado siquiera ponerse en contacto con la familia. "Ante el final del presente convenio", indicó Lisa Guerrero, "el año pasado presentamos el borrador para una propuesta de convenio esperando una llamada de la Diputación en mayo, junio, julio, septiembre, octubre, noviembre... Esperábamos una cita que finalmente no se dio. Tuvimos que esperar hasta marzo de este año. La semana pasada nos enteramos por la prensa de que la Diputación preparaba una Fundación Granadina de Arte Contemporáneo, algo que a nosotros nos parece muy bien, pero ni siquiera nos llamaron para consultarnos".

Esa fundación, cuyo anuncio realizaron el pasado 25 de marzo la vicepresidenta de la Diputación, Juana Rodríguez Maza, y la responsable de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, tendría en el Centro José Guerrero una de sus sedes y albergaría las obras de otros pintores contemporáneos, como Juan Vida o Ribera. La futura fundación tendría unos fondos valorados en unos 10 millones de euros.

Ésa ha sido la gota que ha colmado el vaso de la familia Guerrero después de diferentes desencuentros con la Diputación en los últimos años, según comentó ayer Lisa Guerrero. "Ni siquiera nos consultaron y nis contaron los planes que tenían", explicó. "Nos parece una actitud inapropiada".

La hija de José Guerrero explicó que una de las posibilidades que barajaba la familia era prorrogar otros diez años más el actual convenio vigente. Tras lograr contactar con la Diputación, la familia obtuvo la promesa de que tendrían una nueva llamada en la mañana de ayer. Esa llamada no se produjo y fue lo que motivó el motivo de la redacción de la carta ayer tarde.

Una de las cosas que la familia ve con verdadero recelo es que la futura fundación, en la que estaría englobada la obra de José Guerrero, no contempla en sus estatutos la presencia de personal técnico o asesores, sino tan sólo cargos políticos. "Nosotros no queremos que la obra de nuestro padre estén con otras obras, que ni siquiera conocemos, por puros criterios políticos".

Lo que la familia del pintor ve es que la obra, que ellos cedieron de manera voluntaria a la Diputación de Granada cuando ésta se acercó a pedirla, quedaría en manos de personas sin ningún criterio artístico ni expertos de ninguna clase. La salida que ahora mismo ve la familia para que el legado de José Guerrero se quede en Granada es que se prorrogue el convenio por dos o tres años más mientras se negocian nuevas condiciones.

"Las obras son nuestras, son la herencia que tenemos de nuestro padre", señaló ayer Lisa Guerrero. "Nos las llevaríamos a casa mientras vemos qué institución española podría estar interesada en ellas. Queremos encontrar una solución, pero hemos vivido unos últimos años algo 'duritos'. Más de una vez hemos estado a punto de irnos, aunque no quisimos decirlo".

Lisa Guerrero elogió al personal del Centro Guerrero, al que exhumó de cualquier responsabilidad en todo el asunto. "A ellos tampoco les han consultado. La directora [Yolanda Romero] es una joya. De irnos, no nos iríamos por cuestiones técnicas, porque han sido diez años maravillosos, sino por cuestiones políticas. El equipo se ha quedado tan sorprendido como nosotros con el anuncio de la futura fundación".

Lisa Guerrero señaló también que hace un año se contrató a un abogado expresamente para que llevase adelante las negociaciones con la Diputación para la redacción de un nuevo convenio en el que la familia Guerrero pedía una mayor autonomía artística. Pero todos los esfuerzos resultaron infructuosos. La hija del pintor no quiso ni confirmar ni desmentir que el Centro de Arte Reina Sofía esté interesado en el legado de José Guerrero. No obstante, se mostró dolida con la actitud de la Diputación y la forma en que la institución no ha atendido sus requerimientos de un encuentro durante el último año.

"Desde luego, si hacemos una prórroga del convenio vigente, será sin cambiar ni una sola coma de lo que hay escrito", señaló Lisa Guerrero. "Tardamos mucho tiempo en llegar a un entendimiento y no queremos ver cosas que han pasado en los últimos años como cosas que se han ido cambiando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios