FJR

Los Jóvenes Realizadores de Granada echan la vista atrás, hacia Val del Omar y la Generación del 27

  • Un documental sobre el genio granadino y un concierto de Lagartija Nick, protagonizan una nueva jornada del festival 

Proyección del documental sobre Val del Omar.

Proyección del documental sobre Val del Omar. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El Festival Jóvenes Realizadores proyectó ayer en el Palacio de los Condes de Gabia, el documental Val del Omar, poeta audiovisual dirigido por Jesús Ponce y producido por Magnetika Films. La cinta recorre la vida y la obra de un personaje imprescindible en la historia del cine español, creador de técnicas extraordinarias como el sonido diafónico o la tactilvisión, se le puede considerar precursor del zoom y, por su concepción del cine total, precursor también de la realidad virtual.

Autodefinido como un cinemista, Val de Omar fue, ante todo, un hombre adelantado a su tiempo, un auténtico precursor de muchas de las técnicas audiovisuales actuales. De hecho, Ponce lo describe como "un verdadero Leonardo Da Vinci español, universal y genial, cuya obra nos deja helados por su modernidad hace 50 años". 

El director se nutre de la información que ha conseguido a través de estudiosos del cine, directores, artistas de otras disciplinas y familiares que nos ayudan a descubrir tanto la obra de este poeta audiovisual nacido en Granada como, sobre todo, su pasión por innovar e inventar nuevas técnicas cinematográficas.

La historia sigue a una joven investigadora (Alicia Moruno), que acompaña al espectador en el descubrimiento y el reconocimiento de "uno de los andaluces más importantes de todos los tiempos", según la información promocional. Un guiño al maestro, pero sobre todo una manera sencilla y visual de ayudarnos a comprender algunas de sus complejas técnicas.

Este particular homenaje al director granadino Val del Omar se estrenó el pasado 23 de octubre en la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid en la sección ‘Proyecciones Especiales’, con gran éxito de acogida por parte del público asistente.

Rescatan dos películas

El estreno de este documental llega poco después de que el Archivo Val del Omar confirmase el hallazgo de dos películas perdidas del director granadino, una de la serie de cortometrajes sobre festivales que realizó por encargo del Ministerio de Información y Turismo y otra titulada Festival en las entrañas, rodada con su técnica de la táctilvisión, y que recoge una actuación de Antonio el Bailarín en las cuevas de Nerja, ambas rodadas a comienzos de los 60.

Ambas cintas aparecieron en los archivos de la Filmoteca buscando una copia de la segunda y se encontraban pegadas en una lata identificada como Descartes y se deduce que son montajes del cineasta granadino.

El objetivo ahora es que el trabajo de restauración permita al Archivo añadir una copia digitalizada y en 35mm de ambos filmes.

Lagartija Nick lleva al ‘cinemista’ al 27

Tras la proyección del documental sobre Val de Omar en Condes de Gabia, Lagartija Nick ofreció su propio homenaje al director granadino con un concierto en el Isabel la Católica, en el que tampoco faltaron homenajes a la Generación del 27.
El concierto sirve además como antesala de El perro andaluz, el nuevo trabajo de la banda, de ahí que se incluyera tanto los nuevos temas como algunos de sus grandes clásicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios