Actual

Jóvenes Realizadores: las siete vidas de un festival que cumple sus primeros 20 años

  • Regresa la cita con el cortometraje pese a que los recortes dejaron pendiente de un hilo su continuidad

Después de visualizar más de 2.300 cortometrajes procedentes de 120 países diferentes, el director del Festival Internacional de Cortometrajes (FIJR), Emilio Egea, presentó ayer la nueva edición de un certamen que cumple su vigésima y que se celebrará entre el 21 y el 26 de octubre. Con el improvisado lema 20 años por 10 euros, "el festival pretende premiar a los asistentes fieles y superar los cerca de 8.000 espectadores cosechados el pasado año con un bono para todas las sesiones", explicó ayer Egea sobre un encuentro que, tras horas y horas de visualizar trabajos, exhibirá 120 cortos procedentes de 120 países de las más diversas procedencias: EEUU, Kenia, Tanzania, Irán, Chile, Rusia o Alemania.

Y aunque el FIJR llega un año más puntual a su cita con el público, Emilio Egea confesó que, al acabar la pasada edición, se cernieron negros nubarrones sobre el futuro de la cita con el ajuste presupuestario de las instituciones. Así, un festival que ha solido moverse en torno a los 100.000 euros de presupuesto, se celebra este año con apenas 52.000.

El encargado de abrir el encuentro será el músico granadino Antonio Arias, que en compañía de Jota y de Soleá Morente presentará en primicia su último trabajo en solitario, Multiverso II. Será un espectáculo con proyecciones en el que la ciencia, el rock y el audiovisual se darán una vez más la mano con el líder de Lagartija Nick.

El FIJR mantiene los pilares de su competición internacional de Acción Real y de Animación, con "joyas" como Death of a shadow y Head over heels (finalistas de los últimos Oscar), About Ndugu (finalista de la Berlinale) o Feral (premiada en Sundance). Buena parte de estos trabajos se podrán ver el primer día de competición (22 de octubre). Además, rostros tan reconocibles como el de Gerard Depardieu en Fran Etienne, o cortometrajes como el bizarro Misterio o comedias del entorno absurdo de Muchachada Nui como Push o Dos tomates y un destino.

Regresa el tradicional encuentro con la infancia con el ciclo El Festival en las aulas, que llevará a más de 1.000 niños a la sala de proyección para ver El lince perdido, de Kandor Graphics, junto con la ya "mítica" La noche más freak, "que premiará con una tablet al espectador que sea más atrevido", según explicó Egea, que adelantó títulos como la "salvaje" Fist of Jesus o muestras del folclore freak patrio como Eusebia.

El festival mantiene su apartado formativo con una master class del director de Justin y la espada del valor, Manuel Sicilia, y con el responsable de la prestigiosa escuela de animación La Poudriere, Laurent Pouvaret, que se suman a dos talleres sobre doblaje en animación y gestor de producciones en medios sociales.

Además, el FIJR volverá a acoger la mayor competición de cine a contrarrelojcon The 48 hour film Proyect y mantiene sus encuentros con profesionales, en los que destaca este año Elías León Siminiani, reconocido creador que logró más de 100 premios con su corto Límites.

Pero uno de las citas que, a priori, parten con todos los números para convertirse en el gran éxito de esta edición es la presentación del corto Star Wars: The Holo Xperience, del realizador granadino Miguel Ángel Cogolludo, que completa así un trabajo de cinco años para cuadrar su particular homenaje a la saga creada por George Lucas. Como complemento, el Parque de las Ciencias expondrá la 'moto estelar' que el cineasta construyó para el rodaje.

"Estamos ante un festival saludable que es una nueva prueba del consenso institucional", explicó en la presentación el concejal de Cultura, Juan García Montero, que estuvo acompañado del diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá; el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía en Granada, Guillermo Quero; el concejal de Juventud, Juan Francisco Gutiérrez; y la responsable de Alianza Francesa en Granada, Marie Lucas. El FIJR vuelve a la ciudad para poner patas arriba las ideas preconcebidas sobre el cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios