Actual

Juan Andrés Maya hace bailar las figuras del belén

  • El bailaor y coreógrafo cierra hoy y mañana el Festival de Otoño con una versión flamenca de 'El nacimiento' de Jesús

Después de meterse en la piel de Jesucristo, Juan Andrés Maya ha decidido dar un giro de 180 grados; pero sin salirse del Nuevo Testamento. Ahora se mete en la piel de Herodes -nada menos- para su nuevo espectáculo, El nacimiento, un portal de Belén donde las figurillas hieráticas que suelen estar en el aparador de cualquier hogar toman vida. Eso sí, como flamencos. En total, diez músicos y trece artistas en escena para el tercer espectáculo de Juan Andrés Maya en 2007 tras Furia Maya y Tres homenajes.

El espectáculo, que cierra este fin de semana el Festival de Otoño en el Isabel la Católica, "es una obra específica para estas fechas aunque no le he metido ni un solo villancico", explica el bailaor del Sacromonte. La obra comienza con tres reyes siguiendo a tres estrellas bailando por seguiriyas y muestra incluso las calles de Nazareth con el habitual bullicio de las calles. Y con la gente trabajando a ritmo de fandango. "Hacer una especie de pandereta flamenca me resultaba algo ñoño y, con mucho respeto, pensé en mostrar el nacimiento de Jesús", explica el bailaor y coreógrafo que recrea incluso en la obra el parto de María "pero de manera muy sutil". Y para ponerse en la piel de María, Juan Andrés Maya ha buscado entre las nuevas generaciones de su familia, concretamente en su sobrina de 14 años Alba.

Y en el tono de "respeto" que caracteriza la obra, también hay un momento para conocer cómo se conocieron María y José: en un paso a dos, vestidos de blanco y sin roce alguno. "Todo con mucha pureza, sin contacto", resalta. "Es una obra con mucha interpretación, con mucha dramaturgia". Sin embargo, en el portal de Belén de Juan Andrés Maya tiene especial protagonismo Herodes. El propio bailaor lo interpreta con una mímica que se ha convertido ya en su sello personal. "A Herodes lo veo como un loco y esto es lo que muestro a través de una interpretación tremendista donde paso de la risa al llanto continuamente", resalta un bailaor que el sábado y el domingo tendrá su particular 'bacanal' en una de las fiestas de la época.

Para este momento, Maya cuenta con música africana con toques árabes con un grupo de música sefardí que complementará a su habitual acompañamiento flamenco y los cantes autóctonos del Sacromonte.

Para Juan Andrés Maya, "los espectadores se transportarán a aquella época a través de los escenarios, de la escenografía y de una iluminación muy cuidada". "La obra tiene unos cimientos firmes porque siempre se ha visto el Portal de Belén de una manera muy lánguida, pero El nacimiento es un espectáculo flamenco muy dramático y, además, toda una antología de los palos flamencos", resalta el bailaor y coreógrafo que ha pretendido hacer un espectáculo "para todos los públicos".

Eso sí, con la excepción de la 'bacanal' con el rey 'Herodes Maya' tumbado en una chaiselongue romana mientras una danza plena de sensualidad le embriaga...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios