Actual

El poeta Juan de Loxa recibirá sepultura esta mañana en el cementerio de San José

  • Numerosos amigos pasaron ayer a despedir a De Loxa, que será enterrado a las 10:30 horas

El periodista y poeta, Juan de Loxa. El periodista y poeta, Juan de Loxa.

El periodista y poeta, Juan de Loxa. / Archivo

Durante toda la tarde y noche de ayer numerosos amigos quisieron despedir a Juan de Loxa, que falleció el viernes en Madrid a los 73 años y cuyos restos mortales llegaron poco después de las seis al cementerio de Granada. Allí se celebrará su funeral esta misma mañana a las 10:30 horas.

El escritor, innovador y enamorado de la poesía y obra de Federico García Lorca, fue el primer director del Museo-Casa Natal del poeta universal que se ubica en la localidad, de la que estuvo al frente desde de 1986 hasta 2006. El proyecto, impulsado por la Diputación provincial, supuso la apertura del primer museo lorquiano del mundo.

Desde que se conoció su sorpresiva muerte, se han sucedido los homenajes de las numerosas figuras del mundo de la cultura con las que el poeta entabló amistad a lo largo de su fructífera e intensa carrera. Muchos han compartido estos días en redes sociales imágenes de momentos especiales compartidos con el desaparecido autor. Fuente Vaqueros ha decretado dos días de luto oficial por la muerte del hijo adoptivo de la localidad y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina mostró sus condolencias a familiares y amigos en un comunicado.

La familia del autor de Yerma también declaró su admiración y gratitud hacia el poeta lojeño. Laura García Lorca quiso recordar que él hizo posible la puesta en marcha del centro de Fuente Vaqueros: "La labor que llevó a cabo Juan de Loxa para celebrar y situar en Granada y Fuente Vaqueros la figura de mi tío, por primera vez después de la dictadura y desde un lugar público (aunque lo hubiera hecho siempre en privado como tantos), es algo que no olvido". La sobrina del autor de Bodas de sangre subrayó que "con valentía, con libertad y con inteligencia, reunió a los amigos que quedaban de Federico, a estudiosos, a jóvenes, y muy especialmente a mi tía Isabel y mi primo Manolo Fernández-Montesinos".

De Loxa fue uno de los impulsores en 1969 del Manifiesto Canción del Sur. Su nombre alcanzó relevancia como estudioso e investigador de la obra de Federico García Lorca, y fue también colaborador de distintos diarios escritos de Granada. En el ámbito de su tarea periodística y literaria, Juan de Loxa fundó en 1967 el programa de radio Poesía 70, por el que obtuvo un premio Ondas y que luego se convertiría en revista impresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios