Actual

Juan Pinilla hablará en Iraq sobre las guerras civiles

  • El artista, que partió ayer hacia Bagdad, actuará además en la calle Al-Mutannabi, próxima al zoco de la capital

El cantaor granadino Juan Pinilla partió ayer rumbo a Bagdad,capital cultural del mundo árabe en 2013, donde participará junto a intelectuales y artistas de diversos países en el Festarab, festival por el diálogo, la integración social y el crecimiento económico que se realiza en la capital de Iraq hasta el 21 de junio.

El evento está organizado por el Ministerio de Cultura Iraquí y la Fundación del Instituto Euroárabe, dirigida por Joaquín Durán. El cantaor, participará además en una mesa redonda titulada Las guerras civiles y sus consecuencias en el arte y el diálogo cultural. Además, Pinilla realizará dos conciertos, el último al aire libre en la conocida y céntrica calle Al-Mutannabi, próxima al zoco de Baghdad. El cantaor interpretará letras de poetas españoles y poetas iraquíes y estará acompañado por el guitarrista Antonio de la Luz, el bailaor Fran Vílchez y el artista jerezano Jesule de la Tomasa. De igual forma, José Sánchez Montes, director de Festival Cines del Sur, participará en una mesa redonda sobre cine.

Juan Pinilla es un cantaor de flamenco granadino, crítico, escritor, investigador y columnista que colabora en el diario Granada Hoy. En agosto de 2007 ganó el Concurso Internacional del cante de Las Minas de La Unión, con el premio Lámpara Minera 2007, considerado el galardón flamenco más importante de la actualidad. Estudió Traducción e Interpretación. En la actualidad cursa Derecho. Es un artista comprometido con las causas sociales. La noche que se alzó con la Lámpara Minera dedicó el trofeo a la memoria de los obreros víctimas de la siniestralidad laboral.

Las voces que no callaron es el título de su primer libro en solitario y su segundo disco en el mercado. Editado por la cooperativa Atrapasueños de Sevilla, Juan Pinilla realiza un estudio ameno sobre los artistas flamencos que lucharon con su cante, baile o guitarra por la consecución de las libertades y la democracia para desterrar el "tópico aterrador" que asegura que los "flamencos son del sol que más calienta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios