Actual

Juan G. Vinuesa hace doblete a base de jazz y blues

  • El saxofonista actúa esta noche en el Magic Club dentro del ciclo de la Asociación Ool-Ya-Koo y mañana lo hará en el pub Liberia.

Juan G. Vinuesa es un ardoroso saxofonista que, aunque originario de Albacete donde actualmente reside, dio sus primeros pasos como músico en Granada prestando su soplo a bandas inclinadas por los sonidos negroides como The Soulsuckers o Al Supersonic & The Teenagers. Con ambas se curtió tocando incandescente funk y soul, aunque su verdadera pasión siempre fue el jazz.

Precisamente como investigador del área de Música Contemporánea del Departamento de Música de la Universidad de Granada desarrolló un trabajo en torno al jazz de la segunda mitad del S. XX, completado más tarde con un Máster en el Instituto de Música de la Universidad de Copenhague y diversos seminarios especializados en teoría y composición de jazz. Desde hace tiempo compagina sus investigaciones académicas con su actividad como músico freelance y sus propias creaciones musicales. Es en estas donde Vinuesa vuelca toda su energía y entusiasmo.

Tras haber colaborado en diversos proyectos junto al también saxofonista Paul Stocker, ahora vuelve a Granada para presentar esta noche en Magic Club, como parte del ciclo que organiza la Asociación Ool-Ya-Koo, el segundo álbum publicado bajo su propio nombre, Standard Deeds (Clamshell Records, 2014). El disco en realidad viene firmado por J. Vinuesa & The Monkeys Co. un elenco de acompañantes entre los que se encuentran, además del propio Vinuesa a los saxos, alto y tenor, el trompetista Eric Sánchez, el pianista José Ignacio Hernández, el contrabajista Miguel Pimentel y el batería Sergio Díaz, todos ellos asiduos del circuito de jazz granadino y su banda de acompañamiento esta noche. Además de ellos han participado en este trabajo sus paisanos José Sarrión a la batería y Vania Cuenca al contrabajo, y por supuesto la presencia de Paul Stocker como estrella invitada.

Standard Deeds contiene nueve piezas escogidas de algunos de los nombres más emblemáticos del jazz de los cincuenta y sesenta: Blue Seven de Sonny Rollins, Nuevas Amistades de Pedro Iturralde, African Flowers de Duke Ellington, Jump Monk de Charles Mingus, Con Alma de Dizzy Gillespie, 22-6 de John Coltrane, Sixteen de Thelonious Monk, The Peacoks de Jimmy Rowles y The Blessing de Ornette Coleman. Todo un best, un compendio que el grupo recrea a su modo, en clave hard bop y free jazz, con algún coqueteo con el latin jazz, pero incorporando arreglos propios y dando cierto margen a cada solista, cierto espacio para la improvisación.

Vinuesa nos confiesa que durante la grabación quisieron "reproducir las condiciones en las que se elaboraban los discos en su época, con toda la banda tocando en directo cada pieza, sin pistas añadidas ni filtros, para explorar el modo en que era captado el sonido por entonces". De modo que cuando esta noche el quinteto suba al escenario del Magic Club, el suyo será un sonido extremadamente fiel al que han plasmado en el disco.

Se da la circunstancia de que no es el único disco que trae Vinuesa bajo el brazo, pues el primero de su discografía, un álbum también con material clásico y grabado en 2007 en formato de trío, aunque un poco más escorado hacia el free, no pudo salir al mercado en su día por falta de medios -la cosa no pasó de maqueta- y el año pasado, coincidiendo con la publicación de Standard Deeds, lanzó con la misma compañía una pequeña edición limitada de aquel Scarhands Jazz Trio.

Es la demostración de que a Vinuesa le gusta aprovechar sus oportunidades, y otra muestra de ello es el concierto que ofrecerá mañana, esta vez en formato dúo junto al contrabajista Miguel Pimentel en el Liberia, un lugar que frecuentaba durante sus años de estudiante en Granada y al que quiere volver para ofrecer un repertorio distinto más inclinado hacia el blues tradicional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios