Actual

Juanes se libera de la presión en 'Loco de amor'

  • El cantautor colombiano saca al mercado su nuevo trabajo discográfico el próximo 11 de marzo

El cantautor colombiano Juanes confesó que para su nuevo disco, Loco de Amor, se liberó de la presión que se autoimponía para intentar agradar a los demás y que, a la postre, le hizo mucho daño. "Toda esa presión que sentía en la nuca era como un león gigante aquí, respirándome. Eso me hizo daño", dijo Juanes en una entrevista en unos estudios de ensayo en Miami (EE.UU.) donde ensaya las canciones de su nuevo álbum.

El periodo de producción de Loco de Amor, que saldrá a la venta el próximo 11 de marzo, fue "un momento muy tranquilo de mi alma" y, gracias a ello, logró hacer el disco que él mismo quería. "No lo voy hacer pensando porque esto o porque aquello, este es un disco que viene a lo que es y ya", añadió.

Juanes está centrado en este álbum desde finales de 2012 cuando invitó al productor británico Steve Liliwhite, quien ha trabajado en más de quinientas canciones con grupos como U2, The Rolling Stones, The Killers y Dave Matthews Band, entre otros. "Steve llega cuando empiezo a buscar los discos que me gustan y coincidieron que fueron producidos por él. Le hacemos la invitación y Steve me dijo que antes de aceptar quería conocer mi música en vivo y de dónde era", recordó.

Entonces, Juanes invitó Liliwhite a su natal Medellín (Colombia) para que estuviera en dos conciertos de su pasada gira Unplugged y lo llevó también a conocer su cultura y hasta "comer frijoles y arepas". Desde ese momento, Liliwhite aceptó trabajar con Juanes y comenzaron a estructurar el concepto de su ahora séptima producción discográfica.

Una de las primeras recomendaciones del británico fue que el intérprete de Camisa Negra usara solamente guitarras acústicas, como el triple colombiano. "Yo no quería más acústico después del Unplugged. Me llevé mi guitarra eléctrica de todas maneras junto con mi guitarra acústica", recordó Juanes sobre el momento en el que partió hacia Los Ángeles (EE.UU.) para iniciar la grabación.

En la ciudad californiana, Liliwhite tenía una sorpresa para el autor de Es por ti. En los estudios, además de grabar los cortes con toda la banda, como solía hacer en sus inicios, puso al colombiano a tocar las canciones con guitarras acústicas.

"Lo que estaba sintiendo era como 'wow'. Steve, hermano, tú estás en lo correcto, esto está sonando chévere", compartió. Juanes describió que esa combinación le permitió tener un sonido fresco que fusionó perfectamente lo acústico con lo rockero. De esos siete días de grabación salieron una docena de canciones hoy tituladas Mil pedazos, Loco de amor, La verdad, Una flor y Laberinto, entre otras.

El primer sencillo, La Luz, fue una de esas canciones en donde Juanes reconoció que estaba tomando un gran riesgo, pues era un atrevimiento hacer algo tan diferente a lo realizado anteriormente. "En mi interior yo sabía que esta canción era arriesgada. Es una canción diferente, no convencional sobre lo que he hecho antes, pero quería lanzarme y proponer algo distinto", opinó.

La Luz se lanzó el 20 de diciembre de 2013 y le valió a Juanes que la preventa del disco por descarga digital en iTunes se sitúe en primer lugar en Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, México, Venezuela y el mercado latino de Estados Unidos.

Juanes explicó que La Luz, que te "provoca bailar sí o sí", está inspirada en el ritmo folclórico colombiano conocido como la champeta que para el cantautor también tiene similitudes con la cumbia de otros países como México y Argentina. Actualmente, se prepara para el lanzamiento oficial del disco en un concierto gratuito que será retransmitido a través del portal de internet Terra y continúa con una subasta "online" en la web Prizeo en beneficio de su fundación, Mi Sangre, con la que busca aportar al cambio de su país y a la construcción de la paz a través de la educación y el arte.

La recompensa del ganador será visitarle en su casa de Miami y "almorzar, tomar un café o, si de pronto quiere que le produzca una canción, lo hacemos en el estudio". "O también si quiere le puedo dar una clase de guitarra, o quizás me da una clase de guitarra a mí", dijo entre risas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios