Actual

Judie Dench: la pequeña reina del cine

  • La actriz británica llegó a desplazar a Isabel II como la persona más querida

No es ninguna sorpresa. Dench es una actriz tan polifacética tanto en el teatro como en el cine que la conoce prácticamente todo el mundo. "A veces me pregunto qué papeles me faltan aún por interpretar", dijo en una ocasión.

El 9 de diciembre, Dench cumplirá 75 años, y la mujer de corto pelo blanco, de mirada punzantes y voz ronca sigue en activo dando lo mejor de sí. Su repertorio abarca desde la interpretación de una lesbiana entrada en años en Diario de un escándalo hasta M, la jefa de James Bond, pasando por una escritora enferma de alzheimer en Iris. Además, interpretó a varias reinas: En Mrs. Brown se puso en la piel de la reina Victoria en 1997, por lo que recibió una nominación al Oscar.

Un año después fue Isabel I en Shakespeare in Love, papel que le valió un Oscar como mejor actriz secundaria. Y ello pese a que su aparición se limitaba a siete minutos y medio. "El discurso de agradecimiento por el Oscar de Gwyneth Paltrow fue más largo", dijo entonces Dench con su particular ironía.

Su literal enamoramiento de Shakespeare puede aplicarse también a su recorrido en el teatro, donde comenzó su carrera hace más de 50 años. Quizá desempeñara todos los grandes papeles femeninos que escribiera el dramaturgo: fue la Ofelia de Hamlet, lady Macbeth -papel que señaló una vez como su preferido- o la Julieta de Romeo y Julieta. Pese a las alabanzas a sus interpretaciones, siempre mostró respeto ante sus roles. Cuando actuó como Cleopatra junto a Anthony Hopkins en Antonio y Cleopatra, comentó sobre su tamaño y su edad: "La reina egipcia podría ser un enano con menopausia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios